Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Poder Judicial, obligado a rendir cuentas a ciudadanía: INAI

Notimex | 16/11/2018 | 07:25

El Poder Judicial tiene que ser sensible y considerar la percepción que de su trabajo tiene la ciudadanía, y debe rendir cuentas, más allá de su autonomía e imparcialidad, sostuvo Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

"Aunque las funciones jurisdiccionales de estas instituciones gocen de plena independencia y autonomía, la sociedad, en su conjunto, tiene el derecho de conocer sobre la forma cómo toman las decisiones, por qué las tomaron y cuál fue el proceso para llegar a su conclusión", expuso.

Al participar en el Foro Estado Transparente, en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, afirmó que las instituciones del Poder Judicial están obligadas a rendir cuentas, aunque, en muchas ocasiones, son las menos sometidas al escrutinio público.

"Por lo que, sin duda, la transparencia de sus acciones es una condición necesaria, pero no es suficiente para lograr la apertura", remarcó durante su participación en el panel Justicia Abierta.

El comisionado de dicho organismo indicó que el objetivo de la Justicia Abierta es fortalecer la democracia representativa y la gobernanza, para recuperar la confianza y la legitimidad de la acción política, donde el protagonista sea la ciudadanía.

"Una de las cosas que a mí me preocupa en el país, es que hay algunos actores al interior del Poder Judicial que utilizan la narrativa de la Justicia Abierta para tratar de posicionar algo que ni siquiera cumple cabalmente con lo que dicta la ley", indicó. 

Apuntó que el Inai ha recibido mil 173 recursos de revisión relacionados con solicitudes de acceso a la información al Poder Judicial, en su gran mayoría, presentadas ante el Consejo de la Judicatura Federal, lo que significa, dijo, que las personas hacen uso de este derecho.

Manifestó que, de acuerdo con el Índice de Desempeño de las Procuradurías, elaborado por la organización de la sociedad civil "Impunidad Cero", sólo 1.14 por ciento de los delitos denunciados ante las fiscalías, llegan a una sentencia.

Salas Suárez señaló que para avanzar en la consolidación de los principios de la Justicia Abierta, se debe promover una mayor publicidad de los fallos que se emiten en los tribunales.

Además generar información, de manera proactiva, de las sentencias, utilizando las tecnologías de la información, y que se informe de las problemáticas que enfrentan a diario los impartidores de justicia, en la búsqueda de su solución.

"Si hay un Poder que, a lo largo de la reforma del 94 y su implementación en el 95, ha servido de contrapeso y ha dado cierta estabilidad al país, ha sido el Poder Judicial, entonces, creo que lo ganado no lo podemos perder", finalizó.