Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sociedad Civil e IP piden reducir pluirinominales

Jorge Torres/Plano Informativo | 16/11/2018 | 00:30

 

La organización ciudadana Cambio por San Luis presentó una iniciativa al Congreso del Estado, avalada por 500 firmas ciudadanas, que contiene uno de los reclamos más sentidos de la población en torno a los diputados por el principio de representación proporcional. La iniciativa busca reducir el número de estos representantes en el Congreso del Estado.

 

Michel Hernández, vocero de la organización, señaló que la propuesta incluye la reducción de tres diputados plurinominales, de tal forma que quedarían 15 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, porque consideran que son un gasto y muchos son electos de manera arbitraria, por medio de una lista que dan los partidos políticos, y eso se presta a un cacicazgo político, a un control de los mismos, por lo que en realidad no están representando un beneficio para los ciudadanos.

 

 

"Sabemos el origen de estos diputados que respondieron al hecho de tener una representación de los partidos minoritarios, pero la realidad es que actualmente la ciudadanía está exigiendo que haya una reducción y una mayor eficiencia dentro del Congreso del Estado, y por eso es que se está planteando esta situación".

 

 

 

 

Esta iniciativa se entregó al Legislativo con las firmas ciudadanas y está avalado por dos diputados de Morena, además el tema ha sido planteado a las bancada de este partido y la del PAN.

 

 

 

Coparmex apoya reducción

El presidente local de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, respaldó la iniciativa que pretende reducir los espacios plurinominales en el Congreso del Estado, porque es una demanda de hace varios años y que los propios partidos políticos han frenado.

 

 

Recordó que en diversas ocasiones, legisladores han planteado esta posibilidad como candidatos, sin embargo al momento de estar ocupando una curul, se olvidan de la propuesta y quedan archivadas como tantas otras.

 

 

 

 

“México vive momentos de cambio, la ciudadanía ha hecho valer su poder de decisión a través del voto y ésta es una oportunidad para que los representantes populares dejen de lado sus intereses políticos y personales, avalando una buena propuesta”.

 

 

 

Consideró que con esto se busca reducir el número de diputados locales de representación proporcional de 12 a 9 e incrementar el número de diputados electos de mayoría relativa, de 15 a 18, con la finalidad de que 3 de los 12 plurinominales busquen un lugar en el recinto legislativo por medio del voto en las urnas.

 

 

“Los empresarios potosinos estaremos atentos al seguimiento que tenga la iniciativa y haremos los señalamientos que sean necesarios para lograr que se formalice”, apuntó.