Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Desarrollan técnica que provoca la invisibilidad de los cuerpos

Agencias | 15/11/2018 | 21:09

Investigadores de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Alemania, han desarrollado una técnica de baños químicos postmortem que volvió a un ratón, sí, prácticamente “invisible”. Este avance proporciona a los científicos la oportunidad de estudiar e interactuar a detalle con los diferentes tipos de células en el organismo.
 
Esta técnica recibe el nombre de vDISCO, y ya ha revelado conexiones estructurales entre órganos, que muestran incluso el alcance de ciertas lesiones cerebrales que afectan al sistema inmune y al sistema nervioso. Lo que en el futuro podría servir de gran ayuda para tratar el daño cerebral provocado por el ictus –– una patología cerebrovascular aguda ––.
 
La nueva tecnología de imágenes transparentes reveló los nervios subyacentes y el sistema linfático de los ratones a detalle. Los investigadores dieron a conocer los resultados en la reunión anual de 2018 de la Society for Neuroscience en San Diego, California.
 
¿CÓMO SE LOGRÓ LA “INVISIBILIDAD” DEL RATÓN?
 
La técnica vDISCO sumergió, sin vida, el cuerpo de un ratón en una solución orgánica para remover la grasa y los restos de pigmentos. Esto permite preservar la estructura de las células del ratón, incluso cuando se encoge hasta un 60%.
 
Posteriormente, para explorar las células del animal, los investigadores usaron los llamados nanobodies, que son un tipo de anticuerpos que solo se encuentran en los organismos de las llamas, alpacas y camellos, los cuales son son un tercio del tamaño de los anticuerpos moleculares de otras especies.
 
Los nanobodies pueden ser manipulados para adherirse a ciertas proteínas que solo se encuentran en determinados tipos de células. Y mediante unos marcadores fluorescentes de color verde, permiten que los investigadores puedan observar perfectamente dichas células.
 
Mirando a través de las capas claras de tejido, los investigadores pueden observar células marcadas con el brillo de las proteínas fluorescentes. La técnica aumentó la señal fluorescente casi 120 veces.
 
“Esto es realmente una locura”, dijo a al portal Spectrum el investigador principal, Ali Ertürk.  “Estás viendo a través de los huesos y los músculos; ahora son invisibles”.
 
UNA TÉCNICA QUE SE MEJORÓ
 
Ya existían técnicas para volver transparentes a conejillos de indias, pero presentaban algunos problemas, que impedían que los marcadores fluorescentes utilizados para resaltarlas células, alcanzarán  las partes más profundas de los órganos. Además, dejaban rastros de hueso y tejido embarrado en las imágenes.
 
La diferencia es que los productos químicos adicionales utilizados en vDISCO elimina el color del tejido y descalcifican los huesos. Esta nueva técnica supera otro obstáculo: los músculos y otros tejidos emiten un brillo natural con ciertas luces, que pueden eclipsar el brillo de las proteínas fluorescentes. Otro plus es que los científicos pueden revisar sus muestras años después.
 
El equipo, liderado por Ali Ertürk, encontró que algunos de estos vasos linfáticos sirven como un pasaje entre el cerebro y el cráneo. Los resultados sugieren que el cráneo desempeña un papel activo en el sistema inmunológico. El estudio fue publicado en la revista Nature.