Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Con intereses altos, inversionistas castigan a México

Plano Informativo | 15/11/2018 | 19:49

Los inversionistas que prestan dinero al gobierno están cobrándole los intereses más altos desde la crisis económica de 2008-2009, debido a la incertidumbre por las futuras acciones de Morena en los poderes Legislativo y Ejecutivo, una mayor inflación y la expectativa de que el Banco de México (Banxico) suba tasas hoy, entre otros factores.
 
Las tasas de los llamados bonos M, es decir, los que son emitidos por el gobierno federal, alcanzan el nivel más alto en una década.
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de Banxico, subastó esta semana bonos con vencimiento a diciembre de 2021 a una tasa fija de 8.68% anual.
 
Desde finales de octubre de 2008, el gobierno federal no ofrecía a los prestamistas un rendimiento tan alto por aceptar bonos a tres años en el mercado primario, de acuerdo con cifras del banco central.
 
En el mercado secundario, es decir, donde se revenden estos instrumentos entre inversionistas, el mismo papel se vendió ayer en 8.76%, de acuerdo con la agencia Reuters.
 
Los bonos son los instrumentos financieros de deuda más utilizados por el gobierno federal, al representar cuatro de cada 10 pesos que circulaban en valores gubernamentales a principios de este mes.
 
El bono a 10 años es el más líquido y el mejor referente de los inversionistas, cuya tasa de rendimiento mostró ayer un aumento de siete puntos base para terminar en 9.11% en el mercado secundario, el interés más alto desde marzo de 2009.
 
El analista de MetAnálisis, Gerardo Copca, dijo que las mayores tasas no sólo significan que el gobierno deberá pagar más intereses por emitir deuda, sino también las empresas y las personas físicas que tengan créditos con tasa variable.
 
Explicó que las tasas están subiendo, en parte porque en este momento los inversionistas están vendiendo los plazos que tienen en bonos con tasas más bajas, para poder comprar instrumentos con rendimientos más altos tras la decisión de hoy de Banxico, con la expectativa de que la autoridad anuncie un incremento en los tipos de interés.
 
CitiBanamex consultó a 21 instituciones privadas y 12 creen que el banco central elevará hoy la tasa referencial al nivel más alto desde principios de 2009.
 
Desde la perspectiva de Copca, la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco y la iniciativa de eliminar algunas comisiones bancarias generaron desconfianza entre los inversionistas, los cuales están pidiendo un “premio mayor” por colocar su capital en México.
 
“Un tipo de cambio débil y una bolsa derrumbándose no son más que reflejo de la incertidumbre y la falta de confianza de los inversionistas en el próximo gobierno”, recalcó. Explicó que las tasas suben también porque la inflación está superando los pronósticos del mercado, lo cual se combina con la incertidumbre internacional por la guerra comercial entre EU y China, y la expectativa de que la Reserva Federal siga subiendo los tipos de interés.
 
Copca cree que si se deteriora más el entorno económico de México, pueden continuar subiendo las tasas de interés.
 
La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriel Siller, expuso que las tasas de los bonos están subiendo porque los inversionistas especulan que el peso puede seguir perdiendo terreno frente al dólar.
 
Estimó que subir las tasas hoy puede dar un respiro al tipo de cambio, pero espera que la incertidumbre continúe afectando a los mercados financieros en México, por las futuras acciones de Morena en los poderes Legislativo y Ejecutivo, a pocos días de que Andrés Manuel López Obrador empiece funciones como presidente del país.
 
El dólar se acabó vendiendo ayer en 20.70 pesos en ventanillas de CitiBanamex y la Bolsa Mexicana de Valores ligó tres jornadas a la baja para culminar en 42 mil 344 puntos, el peor nivel en casi tres años, desde enero de 2016.