Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Un hecho, la alianza por la movilidad

Paola De la Rosa y Leopoldo Pacheco | 15/11/2018 | 00:28

El inicio de 2019 será decisivo para la zona metropolitana de la capital potosina en temas de movilidad, ya que se han logrado conjuntar las voluntades de los tres niveles de gobierno con los de la Iniciativa Privada, con el propósito definido de encontrar una solución a los problemas que hoy aquejan marcadamente la zona oriente aunque se perciben en toda la ciudad.

 

La llegada de más inversiones a la Zona Industrial hacen urgente encontrar una solución antes de que el problema se convierta en un obstáculo, como ya lo han advertido los dirigentes de las cámaras empresariales. Advertencia que ha sido atendida por los actuales gobiernos que ya planean las alternativas que podrían empezar a trabajarse en los primeros meses del próximo año.

 

Municipio intervendrá en obras de movilidad

El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios informó que estarán interviniendo en los temas de movilidad que aquejan a la población, ya que el gobierno estatal tiene varios proyectos de infraestructura para mejorar la vialidad, sobre todo a la Zona Industrial, en donde se encuentran colapsadas las vías para llegar, la más importante, la Carretera 57.

 

El edil capitalino dijo que podrían trabajar en ello a pesar de que no sea jurisdicción municipal, sin embargo podrían coordinarse con el gobierno del Estado para trabajar en conjunto en este tema.

 

"Estamos evaluando todas las opciones, tenemos que tratarlo porque no es jurisdicción municipal, y hay que estar proponiéndole cosas a la ciudadanía, y si tiene viabilidad echémoslo a andar".

 

Rehabilitación del Periférico Sur, una prioridad

La continuación de la rehabilitación integral del Anillo Periférico Sur, en su tramo poniente-oriente, estará priorizado dentro de la cartera de proyectos para ser financiados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

 

Marcos Rosales, encargado de despacho de la Junta Estatal de Caminos, dijo que esa obra está catalogada como prioritaria debido al impacto que tiene en la movilidad de la zona metropolitana.

 

La modernización del Anillo Periférico quedó detenida tras concluir los trabajos en el tramo norte. La estimación es que para continuar los trabajos en el sur del Anillo Periférico, sería necesaria una inversión estimada entre los 800 y mil 100 millones de pesos; la obra incorporaría varios puentes vehiculares y una gasa para conectar hacia la avenida Industrias, y con ello descongestionar la Carreta 57.

 

Los litigios han sido resueltos

Explicó que los litigios con integrantes de la Comunidad de San Juan Guadalupe detuvieron la rehabilitación de un tramo.

 

"Pero esperamos que en poco tiempo puedan desahogarse esos litigios. La continuación de ese proyecto es prioritaria por el impacto que tiene en la movilidad, por eso lo impulsamos dentro del PEF 2019, vamos a esperar a ver cómo se da la asignación de los recursos".

Además anunció que en poco tiempo se realizará una intervención del Anillo Periférico, en tramos aislados, para rehabilitación integral.