Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tiraderos, un riesgo para los acuíferos

Lilia Quevedo y Jorge Torres | 15/11/2018 | 00:25

Cualquier tipo de depósito de basura que no tenga cubiertas para evitar filtraciones, representa un riesgo para los acuíferos, señaló Fernando Díaz Barriga, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

En los tiraderos se produce una serie de sustancias químicas que cuando hay lluvias, forman los lixiviados, residuos líquidos que trae el agua de las precipitaciones que acarrea y transporta las sustancias químicas que se forman al interior de un basurero.

 

"Se ha demostrado contaminación en el manto superficial, la sustancia que más se ha detectado son derivados de plástico".

 

En San Luis Potosí hay varios acuíferos, el manto acuífero superficial o friático, este cuerpo de agua no se utiliza para el consumo humano, pero sí se emplea para algunas zonas de riego agrícola.

 

Posteriormente se encuentra el acuífero profundo, que es de donde se surten todos los pozos para consumo humano, están contaminados pero de manera natural, es decir que las causas no se asocian a la actividad de la mano del hombre.

 

Uno de los tiraderos más sonados de San Luis Potosí, es el que se encuentra en la comunidad de El Zapote, en Soledad de Graciano Sánchez, que ha tenido problemas, multas y señalamientos de parte de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

 

Díaz Barriga explicó que no hay una certeza sobre si este tiradero está contaminando o no algún cuerpo de agua potosino.

 

"No hay una certeza, pero el cuerpo de agua cercano al tiradero de El Zapote en Soledad de Graciano Sánchez, debe corresponder al acuífero superficial, el cual no es de consumo humano pero sí de consumo agrícola, en norias que son pozos superficiales, donde hemos encontrado restos derivados de los plásticos; en el acuífero profundo no encontramos sustancias químicas".

 

Hasta la fecha, no hay un estudio que avale que los pozos están contaminados por causas humanas.

 

Relleno sanitario de Soledad en la mira del Congreso

El diputado Cándido Ochoa Rojas dijo que el tema de los rellenos sanitarios del área metropolitana de San Luis Potosí se abordará esta semana con la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Ivette Salazar Torres, cuando se le pida el estatus que guarda el sitio de disposición final de residuos sólidos de Soledad de Graciano Sánchez.

 

Señaló que han estado viendo, y ya hay algunos avances de información, el tema de los basureros, porque más que rellenos sanitarios, a lo que le están dando prioridad ahora es a los basureros a cielo abierto que aún existen; destacó los casos de los municipios de Alaquines y San Ciro de Acosta, donde se ha estado haciendo un trabajo respecto a estos basureros a cielo abierto, se le han proporcionado datos a la Comisión a efecto de poder conseguir rellenos sanitarios y celdas adicionales, sobre todo en el caso de San Ciro de Acosta, cuya vigencia caduca este año y le queda menos de un mes de vida, después ya no van a tener dónde tirar la basura y eso es porque le permitió la anterior administración al municipio de Arroyo Seco que le echara toda la basura y lo saturó.