Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Envejece la población en SLP

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 15/11/2018 | 00:11

Para dentro de 25 años se pronostica que la mayor parte de la población en México en general y en San Luis Potosí en particular, corresponderá al grupo de la tercera edad; este panorama es benéfico pero también representa una serie de retos a cumplir para garantizar una vida digna, señaló Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), durante su conferencia magistral en la capital potosina.

 

El especialista holandés señaló que a lo largo de los años la población ha evolucionado significativamente; las vacunas, los medicamentos, el acceso al agua potable, entre otros elementos, han contribuido al aumento de la expectativa de vida de los mexicanos.

 

La población dejó de crecer en 1970

El uso de los anticonceptivos y el inicio de la educación sexual en los años sesentas, provocó un decremento poblacional, las parejas en vez de tener ocho, nueve o diez hijos, optaron por tener dos o tres.

 

La situación actual del país condiciona a que las parejas jóvenes sólo quieran tener un hijo o incluso evitar la maternidad y la paternidad, cada vez es más común el deseo de no concebir o incluso de no contraer nupcias. El resultado de esto a mediano plazo será que habrá más adultos mayores y menos jóvenes y niños.

 

Aquí es donde los gobiernos y la iniciativa privada deberán de colaborar para generar políticas públicas que garanticen la estabilidad económica, mental y social del adulto mayor.

 

Tecnología, fundamental para la transición

Hoekman explicó que la tecnología formará parte fundamental de esta transición, ya que no se necesitará la fuerza física para operar desde una empresa, las compañías deberán de adecuar sus instalaciones y sus sistemas para que el trabajo sea más llevadero.

 

Es necesario que se fomente la profesionalización de geriatras en México y en San Luis Potosí, especialidad que lamentablemente no quieren tomar los egresados de las escuelas de medicina.

 

Necesario empezar a invertir en esquemas de prevención

México y San Luis Potosí tiene que comenzar a invertir en esquemas de prevención, pues de nada sirve que la población llegue hasta los 80 años pero en condiciones deplorables de salud, por tanto, es necesario adecuar la economía para que sea más barato alimentarse sanamente que vivir consumiendo comida chatarra.

 

Arie Hoekman señaló que en menos de tres décadas, México sentirá la inversión de la pirámide poblacional, algo que representará grandes cambios económicos, culturales, políticos y sociales, por lo que el país se tiene que preparar.