Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ayuntamientos, los entes más opacos: Ciudadanos Observando

Plano Informativo | 14/11/2018 | 20:58

San Luis Potosí, SLP.- Los Ayuntamientos han sido los entes más opacos y muchos incumplen sistemáticamente la ley de transparencia, por lo que exigimos a las nuevas administraciones municipales apegarse a los lineamientos y a generar un auténtico compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, señaló la organización Ciudadanos Observando.

La organización civil señala: "El artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia señala que los sujetos obligados deben poner a disposición de los particulares la información pública tanto en su página de internet oficial como en la Plataforma Estatal de Transparencia y el artículo 80 menciona que todos los entes obligados deben contar con equipos de cómputo donde se permita a la ciudadanía revisar la información y adicionalmente se pueden utilizar medios alternativos de difusión de la información".

Añade: "Respecto de la idea del Ayuntamiento de San Luis Potosí de publicar por medios electrónicos la información de transparencia y también hacerlo por medio de mamparas informativas, vemos positivo este acto, ya que acerca la información a toda la ciudadanía sin limitarse aquella que está familiarizada con la computación y la compleja forma como se publica la información en la Plataforma Estatal de Transparencia, que no es práctica ni de fácil comprensión para el ciudadano.

"Incluso esta idea debe extenderse a todos los demás ayuntamientos del estado, para que exista un mayor acercamiento con la ciudadanía, para que la transparencia sea una práctica cotidiana y fomente el interés por la rendición de cuentas. Incluso en algunos municipios donde no se cuenta con acceso a internet para una gran parte de la población, esta especie de mamparas informativas sería de suma importancia", considera Ciudadanos Observando.

"Es sumamente importante que los entes obligados innoven y realicen acciones en favor de una verdadera rendición de cuentas, es por eso que vemos muy valioso que se implemente acciones que vayan más allá de publicaciones electrónicas. Incluso pugnamos porque se hagan folletos informativos, cursos de capacitación, videos y campañas en diversos medios de comunicación para que la ciudadanía conozca más sobre su derecho a la información y como poder realizar solicitudes a los diversos entes obligados.