Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP participa en Conferencia Nacional sobre Fauna Silvestre

Plano Informativo | 14/11/2018 | 17:40

San Luis Potosí, SLP.- El Centro de Convenciones de San Luis Potosí, recibió a más de 500 jóvenes de Instituciones de Educación Superior (IES) del país, que participan en la 1ª. Conferencia Nacional sobre Manejo y Conservación de Fauna Silvestre.

El evento tendrá verificativo hasta el 16 de noviembre, en el que se realizarán conferencias magistrales con reconocimiento mundial, cursos impartidos por especialistas, exposición de carteles de divulgación científica y stands comerciales con productos especializados.

Además de otras dependencias e instituciones, destacó la participación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Presidió la ceremonia de inauguración, la directora general de Vinculación Interinstitucional de la secretaria de Gestión Ambiental San Luis Potosí, Ariadna Ivonne Rincón Méndez, en compañía del presidente del comité organizador del evento, Luis Antonio Tarango Arámbula; y el secretario general de la UASLP Anuar Abraham Kasis Ariceaga.

También atestiguaron la apertura, el director del Colegio de Posgraduados, campus San Luis Potosí; Víctor Manuel Ruíz Vera; y los profesores de la Universidad de Texas A&M, en Kingsville, Fidel Hernández y Alfonso Ortega Santos.

En su mensaje de apertura, la directora general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaria de Gestión Ambiental San Luis Potosí, Ariadna Ivonne Rincón Méndez, señaló como necesario impulsar la armonización de políticas, coordinación de acciones intersectoriales, la aplicación de instrumentos de planeación como el ordenamiento del territorio, el manejo integrado de cuencas, de paisajes y la planeación por microrregiones. Se congratuló por la realización de este tipo de actividades donde el objetivo es unir esfuerzos, compartir conocimiento, establecer una red de manejo y conservación de la fauna silvestre de México.

A su vez, el secretario general de la UASLP, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, manifestó que, para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, colaborar en la organización del evento representó un agrado. Sobre todo, porque la institución tiene tres funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura, “si pensamos en relación a la 1era Conferencia Nacional sobre Manejo y Conservación de Fauna Silvestre, son significativas cada una de las tres funciones de la institución”.

Reconoció que el objetivo principal de estas actividades son los estudiantes generaciones que al tiempo serán los responsables de cuidar y proteger el entorno y el medio de vida de los animales. “Es un acto de responsabilidad, de obligación, que tenemos los seres humanos atender y cuidar este aspecto. El mundo en el que vivimos es más complejo, y las ciudades se han convertido en espacios que ocupan el área de especies. En ese sentido, debemos ser cuidadosos de cómo atender los medios de vida del ser humano para no agredir el de los animales. Para la UASLP es un honor ser partícipe de esta actividad”.

En su oportunidad, el presidente del comité organizador, Luis Antonio Tarango reconoció el trabajo de tres personajes con gran trayectoria académica en el tema de la fauna silvestre: Aldo Valdez, Fidel Hernández y Alfonso Ortega. “Este evento es importante para conocernos, salir con más amigos, y formular esfuerzos en conjunto para el manejo y conservación de fauna silvestre”.

Finalmente, los profesores de la Universidad de Texas A&M, Kingsville, Fidel Hernández y Alfonso Ortega Santos, coincidieron en que el manejo del hábitat es un aspecto básico y primordial del manejo de fauna. “Nos congratula ver jóvenes involucrados, necesitamos personas con formación en manejo de pastizales y agostaderos con aprovechamiento de fauna silvestre”.