Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Plantea Coparmex creación de Consejo Fiscal Independiente

Agencia | 14/11/2018 | 16:49

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso a la Cámara de Diputados la creación de un Consejo Fiscal Independiente que asesore a los legisladores en la toma de decisiones en materia de ingresos y gasto público.
 
El Consejo estaría adscrito al Poder Legislativo, pero con autonomía técnica, funcional y presupuestal, en sustitución del actual Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara.
 
Lo integrarían cinco expertos independientes, cuyas opiniones e investigaciones no sean vinculantes, pero sí de orientación para la toma de decisiones, sobre todo durante el análisis del Paquete Económico.
 
"Que (los consejeros) tengan experiencia en el ejercicio de las finanzas públicas, en el propio esquema parlamentario, con la idea de que sean precisamente un órgano sólido, de opinión, no vinculatoria, sino de propuesta y de análisis técnico”, dijo María de los Ángeles Fromow, asesora externa de la Coparmex.
 
El responsable de la Comisión Fiscal de la Coparmex, Reginaldo Esquer, aseguró que la propuesta se trabajó por dos años y se basa en las mejores prácticas a nivel mundial.
 
"Los grandes países desarrollados de Europa; en América, Estados Unidos Canadá, Brasil Colombia, Chile, ya tienen estas prácticas que han ayudado mucho al fortalecimiento de las finanzas públicas”, dijo.
 
La propuesta la entregaron a los presidentes de las comisiones legislativas de Hacienda, Patricia Terrazas, y de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar.