Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Xilitla enfrenta escasez de agua

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 14/11/2018 | 15:55

San Luis Potosí, SLP.- El Pueblo Mágico de Xilitla, en la Huasteca potosina, resiente un problema de escasez de agua. A esa carencia, se agrega que no hay un tratamiento de las aguas residuales.

Jesús Medina Salazar director general de la Comisión Estatal del Agua, advirtió que el problema es severo, debido a que la escasez tiene impactos en la zona turística de Las Pozas.

La falla está asociada a que el material de los alrededores de ese lugar, provoca filtraciones. "Lo que tratamos de hacer fue un proyecto -dijo- de construir una presa local, con la que fuese posible, mantener alimentados los afluentes y manantiales de la zona de Las Pozas".

Medina lamentó que por las características de los materiales de esa región, fracasó ese proyecto.

Ante problema de escasez de agua, agregó que no hay una gestión adecuada.

En el municipio de Xilitla, no se tiene un organismo operador que permita regular el uso del agua. "Por tanto, no hay una clasificación de los usuarios domésticos, comerciales o servicios turísticos. Con una regulación, estoy seguro que harán un uso más adecuado del agua", consideró.

"Cuando empiece a funcionar así -agregó-, los hoteles utilizarán baños más eficientes, o en los restaurantes, emplearán lavavajillas, para un uso más adecuado del agua".

El funcionario de la CEA advirtió que han empezado a presentarse, tanto por filtraciones como por un uso inadecuado, pérdidas físicas de agua.

El otro problema que observó es que en ese Pueblo Mágico, no hay un mínimo tratamiento de sus aguas residuales.  "Eso agrava el problema -apuntó- porque se hacen descargas de aguas residuales, sin tratamiento alguno".

Medina explicó que para 2019 impulsarán la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con capacidad de 10 litros por segundo, y una inversión estimada de 18 millones de pesos.

"Por las condiciones de ese municipio -afirmó- son necesarias tres plantas, una en la zona norte, centro y sur, la más urgente es la primera, por donde está localizada el área de Las Pozas".

El funcionario gubernamental explicó que desde hace unos días, personal de la CEA hace recorridos en esa región, para estudiar las características de un terreno propiedad municipal, en el que podrían construir esa planta tratadora.