Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

38 mil derechohabientes del IMSS padecen diabetes

Plano Informativo | 14/11/2018 | 15:10

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población potosina a prevenir y detectar a tiempo este padecimiento crónico degenerativo que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud a nivel mundial y el cual puede desencadenar otros padecimientos graves.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en San Luis Potosí, Francisco Javier Ortiz Nesme, expuso que actualmente el Instituto brinda atención a más de 38 mil derechohabientes con este padecimiento, a través de diferentes especialidades como medicina familiar, medicina interna, nutrición, neurología, cardiología, endocrinología, entre otras.

Refirió que de acuerdo a las estadísticas del IMSS a nivel estatal, se estima que entre un 11 y 12 por ciento de la población adulta mayor de 18 años  padece diabetes, es decir, uno de cada 10.

Para atacar y contrarrestar esta enfermedad crónico degenerativa el IMSS implementa diferentes sistemas de detección temprana a través de prevenIMSS, donde se realizan aproximadamente más de 130 mil pruebas rápidas al año, para medir la glucosa en la sangre; en caso de resultar con altos niveles,  el paciente es canalizado con su médico familiar para su pronta atención.

Algunas de las complicaciones que se pueden generar a partir de la diabetes son problemas cardiacos, renales, visión, problemas en la piel como úlceras o pie diabético, entre otros.

En este rubro, el IMSS cuenta con programas de ayuda para el paciente diabético como DiabetIMSS y PASS (Programa de Atención Social a la Salud), a través de los cuales se orienta sobre el autocuidado de la enfermedad.

Para finalizar, Ortiz Nesme informó que algunas de las actividades que se implementan a través de estos programas son talleres de orientación de alimentación saludable, modificación del estilo de vida, actividades físicas, cuidados en casa, entre otras.