Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Diabetes representa tres mil 400 mdd

Agencia | 14/11/2018 | 15:07

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre). Este organismo estima que en el mundo existen cerca de 422 millones de adultos con diabetes.
 
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición estima que en México cerca de 9.2 por ciento de la población padece diabetes, esto representa cerca de 11.4 millones de mexicanos con este padecimiento, lo que convierte a la diabetes en un importante problema de salud pública.
 
La Federación Mexicana de Diabetes, indica que la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en México, sólo después de las enfermedades cardiovasculares. Así mismo indicó que De las personas que viven con diabetes, solamente la mitad de ellos ha sido diagnosticad, y de éstos únicamente el 25% llevan un control de la enfermedad. Por otro lado, indicó que 90% de los casos de diabetes mellitus se relacionan directamente con el sobrepeso y la obesidad.
 
GNP Seguros reporta que durante al cierre de 2017 se pagaron más de 220.5 millones de pesos por la atención de más de 3,982 tratamientos relacionados con la diabetes. Para el primer semestre de 2018, se habían reportado un total de 3,142 casos generando un monto pagado superior a los 116.7 millones de pesos.
 
Los costos que genera el tratamiento de un padecimiento crónico degenerativo como la diabetes pueden ser muy altos. De acuerdo con información de la Federación Mexicana de Diabetes, se estima que el costo de atención a pacientes con diabetes representa un gasto de más de 3,400 millones de dólares al año, esto derivado no sólo del tratamiento de la propia enfermedad, sino también por las complicaciones que este padecimiento puede presentar en los pacientes.
 
GNP Seguros reportó que, de acuerdo a experiencia de su cartera, el padecimiento con mayor número de reclamaciones y monto pagado de 2016 a la fecha es la diabetes mellitus. Tan sólo en 2018, GNP ha pagado 3,815,075 millones de pesos por una reclamación de este padecimiento.
 
Por otro lado, GNP también indicó que durante el primer semestre de este año, por entidad federativa, la Ciudad de México es la que presentó el mayor número de padecimientos relacionados con la diabetes con 853 y un monto pagado de 32 MDP seguido de Nuevo León con 16.4 MDP por 527 casos. Jalisco es el estado en tercer lugar al registrar 301 casos, de los que GNP ha pagado casi 10 MDP.
Es importante mencionar que por grupos de edad la mayoría de los casos de fallecimiento por diabetes mellitus es entre las de mayor edad, las cifras del INEGI muestran que las personas mayores de 65 años sumaron 65,605 decesos y la cartera vigente de GNP Seguros registra en el primer semestre de este año 1,018 casos de diabetes mellitus de personas mayores de 65 años de edad.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que una de las principales recomendaciones para evitar la diabetes es mantener un peso saludable. Actualmente siete de cada 10 personas en México padecen sobrepeso u obesidad factores de riesgo para padecer diabetes mellitus. De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, el incremento en actividad física, dieta adecuada además de control de peso, disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34% y 43%, por lo que llevar una vida saludable es fundamental para reducir riesgos.