Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Chile declara luto nacional por la muerte de 'Lucho' Gatica

Notimex | 13/11/2018 | 21:14

El gobierno chileno decretó duelo oficial por la muerte del cantante Luis “Lucho” Gatica Silva, a los 90 años de edad, a quien el ministro del Interior, Andrés Chadwick, elogió en las redes sociales y calificó como "un gran embajador" de este país andino.
 
En un mensaje en Twitter, Chadwick notificó: “hemos decretado este día de duelo oficial por la muerte a los 90 años de nuestro gran Lucho Gatica. Rancagüino, el ‘rey del bolero’, nos llenó de emoción y orgullo con su música en todo el mundo. Fue y será un gran embajador de nuestro país”.
 
La municipalidad de la sureña ciudad de Rancagua, donde nació Gatica, conocido como “El maestro del bolero”, decretó por su parte tres días de duelo comunal por el deceso del cantante, ocurrido este martes en México.
 
Varios medios recordaron esta noche las declaraciones del fallecido intérprete sobre el cantante Luis Miguel, en 2011 al diario El Mercurio, cuando dijo que el mexicano “no es el intérprete que yo quisiera porque el bolero hay que sentirlo para cantarlo”.
 
Añadió “tiene mucho talento como cantante, pero creo que si Luis Miguel no hubiera grabado boleros no sería tan famoso. Él fue famoso cuando empezó su carrera y después con los boleros. A mí me tocó incluso ir a una de las primeras grabaciones que hizo de boleros. Pero después dejé de ir porque ahí no cabía una opinión”.
 
En 2007, Gatica había señalado acerca de Luis Miguel: “no me llega ni a los talones, y no es por presumir” y puntualizaba que el mexicano “no es conocido en Medio Oriente ni en Asia, como yo”.
 
Pese a la distancia entre ambos, en redes sociales circuló un vídeo donde aparecen Gatica y Luis Miguel cantando “No me platiques más” y “La Barca”.