Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ayuntamiento involucrará a sociedad en ejercicios de transparencia

Plano Informativo | 13/11/2018 | 19:59

San Luis Potosí, SLP.- Regidores de distintas fracciones coincidieron en la importancia de difundir en áreas públicas tanto los ingresos como los egresos del Ayuntamiento de San Luis Potosí para no sólo transparentar su uso, sino para involucrar a la sociedad y poner orden al ejercicio del presupuesto de la administración municipal.

La regidora del PRD, Ana Rosa Pineda Guel presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información comentó que la transparencia y acceso se cumplirá como la ley lo exige.

“Por eso, como presidenta de dicha Comisión, se impulsará un Gobierno totalmente abierto, a través del impulso de cuatro ejes: actualización de la información; difusión entre ciudadanía de la cultura de la transparencia; la vinculación con la sociedad y la difusión de la información como los estados financieros en varios medios para que realmente tenga acceso toda la población y no sólo a mediante los medios electrónicos”.

Reconoció que las acciones que se están realizando en la actual administración son buenas pues la ciudadanía tiene acceso a todo lo que se realiza en el Ayuntamiento, y más ahora que se hace en lugares públicos, además agregó que esta idea se debería de replicar en todas las direcciones del ayuntamiento.

Para el regidor del PVEM, Juan Daniel González Ayala, es muy positiva la publicación mensual de los estados financieros en espacios “donde la gente los vea y pueda saber en qué se gastan los recursos y en caso de haber dispendio, señalarlo oportunamente. Si bien, la misma Ley de Transparencia exige la difusión de los informes de ingresos y egresos, esta medida, va más allá ya que se busca involucrar de manera más directa a la ciudadanía”.

Finalmente, agregó que como integrante del Cabildo estará muy al pendiente del ejercicio de los recursos públicos, “ese es nuestro trabajo: garantizar que los presupuestos sean aplicados en mejoras y la modernización de programas, acciones y obras que impacten de manera positiva en la sociedad”.

El secretario de la Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano, Jaime Uriel Waldo Luna resaltó esta medida implementada por el Alcalde, Xavier Nava Palacios, con la cual se pudo constatar que tan sólo en el rubro de parquímetros se logró un aumento considerable en la recaudación de los parquímetros tan sólo en el primer mes de la actual gestión capitalina.

Reafirmó la importancia del compromiso de la actual administración de ser transparentes y de tener informada a la ciudadanía con datos reales y específicos de acuerdo a cada rubro para conocer cuánto ingresa, pero también en qué se destinan los recursos para beneficio de la población potosina.

Waldo Luna insistió en la necesidad de mantener un orden y un estricto control en las finanzas públicas, a fin de evitar malos manejos como los que han sido detectados en el proceso de entrega-recepción por parte del pasada gestión municipal, “y en este trienio las potosinas y los potosinos tienen la certeza de que ese tipo de irregularidades no se repetirán”.