Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Asociación de Bancos de México acepta debatir comisiones en el Senado

Agencia | 13/11/2018 | 16:41

La Asociación de Bancos de México (ABM) aceptó revisar junto con el Senado la iniciativa de Morena para reducir las comisiones que se cobran por servicios a los cuentahabientes, así lo señaló el presidente ejecutivo y economista en jefe de Citybanamex, Alberto Alcalá, quien aseguró se sienten más tranquilos por la invitación a participar en los foros que se organizarán para ello. 

Esta mañana, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el morenista Antonio Armenta, anunció que el Senado convocará a una serie de foros de consulta y se invitarán a todos los involucrados quienes se apegarán al proceso legislativo para dictaminar las iniciativa. 

Aunque no dio fechas, se invitó de inmediato a integrantes de la ABM, encabezados por Alberto Alcalá; Rodrigo Brand, representante de Santander; Fernando Borja, director general jurídico de Santander; y Karla Siqueiros, directora de enlace de la ABM, entre otros. 

Al término de la reunión privada, Alberto Alcalá dijo que celebran la invitación y afirmó que van a participar en los foros a los que convocó el Senado. 

— ¿Los tranquiliza? 

— SÍ, por supuesto, esta invitación al dialogo es muy bienvenida y vamos a estar presentes. Por el momento estamos muy satisfechos con la invitación que tenemos y en el transcurso de esos foros conoceremos una serie de propuestas que nosotros también tenemos y que quisiéramos hacer”, refirió Alcalá. 

Al señalar que siempre es importante escuchar a todas las partes y la invitación a los foros “es precisamente lo que buscamos”. 

Respecto a si es viable homologar las comisiones que se cobran en otros países a las que se cobran en México, el presidente ejecutivo de la ABM respondió que esa será una de las cuestiones que se abordarán en los foro “y nosotros somos optimistas, creo que hay temas de información que hay que aclarar, en su momento lo haremos y estaremos atendiendo a los foros” 

Sin embargo, refutó la aseveración de Ricardo Monreal de que en México los bancos cobren comisiones muy altas, prácticamente de usura. 

“Nosotros diferimos del término, es un tema muy complicado que requiere tiempo. Lamentablemente en una conferencia improvisada como la que tenemos no lo podemos hacer, pero ya tendrán oportunidades y sabrán de nosotros cuando estemos en los foros”. 

En entrevista por separado, Ricardo Monreal insistió en que el Senado proseguirá en las próximas semanas con el proceso legislativo y es bueno que se abra el diálogo con los banqueros, con los usuarios de la banca y otros involucrados. 

Dijo que los tiempos de dictaminación los determinarán las comisiones, pero los propios bancos tienen que auto limitarse, porque hay molestia ciudadana por los altos cobros. “De nuestra parte como poder Legislativo ya empezamos a dialogar con los banqueros”. 

Puntualizó que no se trata de un asunto de confrontación con los banqueros, sino de regulación, pero no se dictaminará al vapor ni sobre las rodillas.