Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Educación Superior en San Luis Potosí

Joel Ramírez Díaz | 13/11/2018 | 09:04

EN ESTE NIVEL EDUCATIVO, HOY podemos decir -sin desconocer que aún se tienen grandes retos- que hemos avanzado en todo el estado ¿por qué lo estimamos así?, mencionaré algunos datos.

EN LAS 97 UNIVERSIDADES E instituciones de Educación Superior públicas y privadas que ofrecen servicios educativos en las 4 zonas del Estado, asisten más de 93 mil 311 alumnos y alumnas -incluidos los de maestrías y doctorados-, atendidos por alrededor de 7 mil 500 maestros y en los últimos tres años se crearon 10 mil 126 lugares a igual número de alumnos matriculados.

ENTRE LAS INSTITUCIONES DE mayor relevancia, podemos mencionar a la UASLP, que fue la primera en obtener su autonomía en el país y con más de 32 mil alumnos, en 15 Facultades, 2 Unidades y 4 Coordinaciones Académicas, mantiene su presencia en Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, Salinas, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale.

TAMBIÉN PODEMOS MENCIONAR a la Universidad Intercultural, que con Unidades Académicas en Cárdenas, Cerritos, Charcas, Ciudad Valles, Matehuala, Matlapa, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián y Villa de Reyes, suman ya 11 planteles, con los que se ha logrado acercar oportunidades de desarrollo para jóvenes de esas zonas del estado y en 8 de ellos, se ha mejorado su infraestructura con una inversión de 63 mdp, además de la creación de la nueva unidad de Tanquián, con una inversión de 11 mdp.

En este nivel también se incluyen las escuelas formadoras de docentes que existen en las 4 zonas del Estado, entre ellas es necesario mencionar a la BECENE, las unidades de la UPN, la Escuela Normal de la Huasteca Potosina, Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino, el Centro Regional de Educación Profra. Amina Madera Lauterio, entre varias más.

ESTÁN LOS 7 INSTITUTOS tecnológicos, en donde hago especial mención del ubicado en Tamazunchale, en el que algunos de sus alumnos recientemente lograron una acreditación para participar en el Evento Expociencias Internacional 2019 a realizarse en los Emiratos Árabes Unidos (Abu Dabi), o el del municipio de Rioverde, que recién fue certificado en sistemas de calidad. En total, el sistema tecnológico del estado atiende al 18 por ciento de la matrícula de educación superior, es decir, a 14 mil 923 alumnos y en donde esta administración ha invertido 122 mdp.

TAMBIÉN, A FINALES DE ESTE año, la Universidad Tecnológica Metropolitana estará estrenando sus propias instalaciones, en las que continuará aplicando este novedoso sistema bilingüe con el que trabaja y que incluye un esquema internacional y sustentable, lo que representa una opción educativa de calidad y vanguardia.

OTRO EJEMPLO A DESTACAR, ES EL de la Universidad Tecnológica, en donde hay números interesantes, como el que al 76 por ciento de sus estudiantes les ofrecen empleo formal justo al terminar sus estudios, en menos de 4 meses el 85 por ciento ya está trabajando y en general el 95 por ciento lo hace en su área de estudio.

Está por supuesto la Universidad Politécnica, institución que cuenta ya con cerca de 5 mil 500 alumnos y en donde el tema de la empleabilidad es superior al 85 por ciento y en el caso de las ingenierías que se ofrecen, ese índice se incrementa al casi 90 por ciento, pero más allá, muchos de los alumnos obtienen un empleo cuando aún están estudiando, esta fue la primera Universidad Politécnica en el país.

¿Con esto podemos darnos por satisfechos? es seguro que no, pero es un hecho que en esta administración encabezada por el gobernador Juan Manuel Carreras López, se está imprimiendo un importante esfuerzo en apoyar a la Educación Superior, los retos existen, por eso es que día a día continuaremos trabajando para superarlos y mejorar en las áreas que hay oportunidad.

@joelramirezdiaz

 

...