Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

AMLO con todo para impulsar el Tren Maya

Víctor Sánchez Baños | 13/11/2018 | 01:01

•             Más caro que el CDMX-Querétaro
•             Perfilan una consulta para apoyarlo
•             La SCJN en la mira lopezobradorista
 
#TrenMaya #TrenRapidoAQuerétaro #ComparacionesChocantes #MayaUSD8mmdls #QuerétaroUS2mmdls #AMLO #ConsultaTrenMaya #SCJNenLaMira #Bonifaz #Góngora #SánchezCordero #SometimientoDeLaCorte #Beyruti #Recaredo #Catem #CocaCola #McDonals
 
Discutir en el peligro es apretar el dogal (soga de nudo corredizo para ejecutar a un reo).
Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.
 
 
HOY, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador estará de visita en Yucatán, donde supervisará fundamentalmente los pasos que se deben dar para la construcción del Tren Maya, una de las obras icónicas de su gobierno.
 
LA OBRA TENDRÁ UN COSTO superior al tren bala que pretendían construir en el actual sexenio, empresarios chinos.
 
LAS DECISIONES POLÍTICAS SON las que hablan en estos momentos. No se ve el costo financiero. Sólo político.
 
EL TREN RÁPIDO MÉXICO-Querétaro, lo anunció Enrique Peña Nieto el día de su toma de posesión, el 1 de diciembre del 2012, junto con otros proyectos de infraestructura ferroviaria. Sin embargo, en febrero del 2015, 3 años después, se anunció oficialmente que se suspendía “por recortes presupuestarios”. Esta obra beneficiaría a más de 2 millones de viajeros al mes, en un viaje de sólo una hora. México tuvo que pagar una indemnización a la empresa China Railway Construction Corporation, así como a la también china CSR Corporation, GIA (que participó en el Aeropuerto de Texcoco), Teya, GHP y la francesa Systra.
 
EL COSTO DE ESA OBRA SERÍA DE 40,767 millones de pesos (2 mil millones de dólares) y daría comunicación ágil para Cuautitlán, Huehuetoca, Tula, San Juan del Río y Querétaro. Sería únicamente de pasajeros. Una obra rentable a 15 años, cuando menos.
 
EN COMPARACIÓN, EL TREN MAYA tendría un costo de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares. Daría servicio a 200 mil personas mensualmente y, por el principio, está pensado sólo para pasajeros.
 
EL COSTO SERÍA ENTRE 300 Y 400 por ciento más caro y con menores impactos sociales y ecológicos. El daño a la flora y fauna de la región selvática de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán es irreparable en los próximos 200 años. Un daño superior al que se planteaba en la construcción del Aeropuerto de la CDMX.
 
POR CIERTO, PARA DARLE “legitimidad” al proyecto, se piensa en el primer círculo de AMLO hacer una consulta. Ahí, lo dejamos para la reflexión del colectivo.
 
PODEROSOS CABALLEROS
 
No se pude dejar un solo espacio al azar. Todo debe cuidarse al detalle. Eso estiman los abogados cercanos a Andrés Manuel López Obrador, quienes estiman que la Corte también debe ser influida por “La Cuarta Transformación”. Los cambios están a la vuelta de la esquina. Los abogados que están sentados al lado de AMLO para influir, son Genaro Góngora Pimentel, quien fue ministro y que actualmente goza de una multimillonaria pensión. Desde el paso de López Obrador en el Gobierno de la Ciudad de México, Góngora lo apoyo con todo. Además está Leticia Bonifaz, quien fue la directora jurídica en ese mismo periodo. Esta última tomaría el control de la Corte el año próximo, ante los cambios que se perfilan en ese poder de la Unión. Bonifaz será nombrada ministra, por mayoría del Senado, lo que estará en manos del equipo que encabezan Ricardo Monreal y Morena. Claro, también influirá la exministra Olga Sánchez Cordero, quien tomará las tiendas de la Secretaría de Gobernación a partir del 1 de diciembre. *** En el marco de la transición política que vive México y como parte la coyuntura nacional, se conformó la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que encabeza Pedro Haces Barba, senador suplente de Germán Martínez. *** Patricia Sosa Castellanos hoy rinde protesta como dirigente de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de Baja California. *** Dos piedras en el zapato de Francisco Vega, gobernador bajacaliforniano. *** Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, pronosticó un crecimiento del 300% en tres años del corporativo que él encabeza. Una meta audaz de Bayruti que adelantó al recibir el grado Doctor Honoris Causa por parte del Claustro Mundial Universitario, ante funcionarios de la SEP y la UNAM. *** La Federación Mundial de Asociaciones de Seguros eligió como nuevo presidente a Recaredo Arias, actual director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
 
La Fundación Infantil Ronald McDonald, que dirige Gabriela Gatica, planea beneficiar a más de 15,000 niños mediante sus proyectos Casa Ronald McDonald y Sala Familiar Ronald McDonald durante el 2019. Esto gracias al apoyo que ha recibido de Coca-Cola México que preside Manuel Arroyo.
 
poderydinero.mx
 
vsb@poderydinero.mx
 
@vsanchezbanos