Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reglamentan uso de la Carretera 57

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 13/11/2018 | 00:51

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Martínez Jiménez, dio la primicia en el noticiero Contacto Informativo de que se abrirá un par-vial en la Carretera 57.
 
En entrevista, Martínez Jiménez explicó que durante la mañana la circulación será hacia la Zona Industrial y en la tarde cambiará hacia la Glorieta Juárez. La adecuación será de los carriles centrales desde el 140 a la Plaza de Toros, todos los accesos van a estar cerrados y sólo se podrá ingresar en lugares específicos.
 
Este no es el primer intento que se ha hecho para darle fluidez al tráfico de la Carretera 57, la Fuerza Metropolitana Estatal actualmente realiza el operativo de cierre de algunos ascensos de las 06:00 horas a 08:30 horas; y de otros ascensos de 18:00 a 20:00 horas.
 
Benjamín Alva Fuentes, urbanista de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que este tipo de operativos y adecuaciones viales no son la mejor opción para disminuir “el cuello de botella” o el “estacionamiento eterno” de la Carretera 57.
 
El problema de la movilidad en San Luis Potosí, radica en el uso excesivo del automóvil, al tomar medidas que sigan priorizando el uso del vehículo, poco se hace por solucionar el problema de fondo.
 
“Esta acción debe ser acompañada de un proceso de comunicación estratégica, que permita modificar las rutas de otras personas, sobre todo cuando se hace de carácter temporal por horarios, no de forma permanente".
 
Los coches van a tender a ubicar su problema en otro punto de conflicto, como los accesos, las laterales, además de que habría una severa confusión para la ciudadanía si no se informa puntualmente sobre las adecuaciones.
 
Uno de los puntos a destacar, es que la Carretera 57 no sólo es una de las vías más importantes de la Zona Metropolitana, también es una de las principales carreteras de México.
 
Por esta arteria circula el mayor número de mercancías y población de paso: "Si no se hace un buen estudio sobre la gestión de riesgo, nos podría llevar a ocasionar más problemas, derivado de los cuellos de botella que se generarían tanto en la entrada de la ciudad por ser el principal acceso, como en el punto donde concluiría".
 
El investigador señaló que se necesita precisar los temas de la agenda vial para fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno, porque la Carretera 57 es de una jurisdicción tripartita.
 
"El proponer o llevar a cabo este tipo de acciones, requeriría un amplio esfuerzo que ahorita definitivamente no estamos en condiciones de hacer, tal vez podría generarse otro problema, dado que es una acción muy complicada por el tipo de vialidad que tiene esta arteria".