Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Liberan la México-Pachuca tras 20 horas de bloqueo

Agencia | 12/11/2018 | 21:11

Cerca de 400 elementos de la Policía Federal, equipados con protectores y escudos, liberaron esta noche la carretera México-Pachuca, tomada por habitantes de San Juanico desde hace más de 19 horas. 

Durante el operativo, desde los cerros pobladores del pueblo de San Juan Ixhuatepec se enfrentaron con la policía con piedras y bombas Molotov, algunos de ellos encapuchados. 

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que se agotaron todas las instancias posibles de diálogo con los colonos y que en todo momento se tuvo contacto con las autoridades locales, principalmente con el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, sobre los colonos que cerraron la vialidad. 

"No tenía posibilidad de que haya acuerdo satisfactorio y estaba generando perjuicio a la ciudadanía", declaró.

Navarrete dijo que el operativo para quitar a los colonos fue limpio y anunció que la Policía Federal no se retirarán del lugar hasta que haya certeza de que la vialidad se usa de forma normal. 

Cerca de las 18:40 horas llegaron cerca de 400 elementos de la Policía Federal escoltados por granaderos, que fueron sorprendidos por vecinosque utilizaron los cerros para atacarlos con diversos proyectiles. 

El ataque obligó a replegarse a la Policía Federal y respondieron al ataque lanzando gas lacrimógeno en espera de instrucciones. 

A las 19:00 horas algunos colonos se colocaron también en una gasolinera, desde donde lanzaron bombas molotov a los policías para impedir su paso por las calles del poblado.  

Se informó que al lugar llegó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Collins, quien se encuentra en las inmediaciones de la parroquia.