Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Diputados y empresarios acuerdan foro sobre sistema financiero

Agencia | 12/11/2018 | 16:31

Luego de que Morena en el Senado cerró filas para continuar con el proceso legislativo para disminuir o eliminar las comisiones bancarias excesivas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron llevar a cabo un foro para analizar el sistema financiero.
 
"Vamos a empezar a mediados de enero, junto con el sector privado y la Asociación Mexicana de Bancos a hacer un foro para analizar la situación del sistema financiero”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.
 
El coordinador del PVEM, Arturo Escobar, afirmó que los diputados serán prudentes en sus declaraciones sobre la propuesta de eliminar comisiones bancarias, por lo que acordaron diálogo frecuente con el sector.
 
"Lo prudente es mantener una mesa permanente con el sector financiero mexicano, especialmente con los bancos y con las casas de bolsa, a efecto de poder encontrar una alternativa a aquello que sí está pasando y lo que sí está pasando hoy es que en México se cobran comisiones mucho más altas que en otros lugares del mundo y pues quien lo sufre es el mexicano que utiliza el sistema financiero mexicano”, dijo.
 
La iniciativa sobre las comisiones generó eco en la Cámara de Diputados luego de que Morena respaldó la propuesta del senador Ricardo Monreal.
 
"Es una buena intensión con un mal diagnóstico y un pésimo tratamiento”, opinó de la iniciativa el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
 
Luego de dos horas de reunión privada, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, anunció diálogo permanente con la Cámara de Diputados.
 
"Hemos hecho un posicionamiento de cada una de las áreas del sector privado, en dónde están los temas que nos preocupan en materia económica, en materia de seguridad, en materia de ir generando temas de mayor competitividad para las cadenas de valor, la generación de inversiones y de empleos”, declaró.
 
Mario Delgado les dijo a los representantes de la IP que no habrá más impuestos para el 2019, por lo que se le apostará a la eficiencia recaudatoria; además, les aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación será responsable.
 
"También hablamos del compromiso que tenemos sobre el Presupuesto de Egresos 2019, será un Presupuesto de Egresos responsable, que abone a la estabilidad, que genere confianza a la inversión y a la generación de empleos. Está el claro compromiso de no endeudar al país”, explicó.
 
No habrá aumento de impuestos, será un gasto público que reduzca el gasto improductivo y se reoriente a la inversión pública en capital de infraestructura y en capital humano a través de los distintos programas sociales que estimulen una mayor inversión a la economía y al crecimiento económico, añadió.