Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Policías potosinos, víctimas del delito y de la discriminación

Jesús Navarrete | Plano Informativo | 12/11/2018 | 15:30

San Luis Potosí, SLP.-  San Luis Potosí tiene una de las tasas más altas de delitos o conductas antisociales contra policías a nivel nacional. Durante 2017 se calcula una tasa de 527delitos por cada cien policías, según la Primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este indicador se refiere a agresiones verbales o actos de maltrato por parte de ciudadanos por el hecho de ser policía; o de compañeros o superiores por su posición jerárquica dentro de la corporación. Incluye amenazas verbales o por escrito por parte de ciudadanos, delincuentes, miembros del crimen organizado, compañeros y superiores.

Además  por cada cien policías potosinos se registra una tasa de 294 actos de discriminación. Es decir, policías que fueron objeto de agresiones verbales o actos de maltrato por parte de ciudadanos por el hecho de ser policía; o de compañeros o superiores por su posición jerárquica dentro de la corporación.

A nivel nacional, San Luis Potosí es el quinto estado con una de las mayores tasas de delitos contra policías, superado solo por Ciudad de México (1 mil 872), Michoacán (725), Sonora (573), y Querétaro (532)

Aunado a ello los policías potosinos enfrentan día a día la corrupción: por cada mil elementos, 58 sufren intentos de soborno por parte de los ciudadanos; 11 sufren intentos de extorsión por parte de compañeros o superiores; y al menos 3, intentos de soborno por personal de la corporación para ingresar o conseguir un ascenso. Según este indicador, la entidad tuvo una tasa de 70 víctimas de corrupción por cada mil elementos de policía durante el desempeño de sus funciones, 2017.

Además San Luis Potosí tiene una tasa de 1 mil 087 actos de corrupción por cada mil elementos de policía; el más frecuentes es el Soborno por ciudadanos, con una tasa de 1 mil 054 por cada mil policías.

En San Luis Potosí el 28.5 de los policías desarrollan otra actividad para complementar sus ingresos económicos, reveló la Encuesta.

Este porcentaje es superior al promedio nacional, donde se considera que el 25.9 por ciento de los elementos de policía  desarrolló otra actividad para complementar sus ingresos económicos.

Mientras que a nivel nacional el 93 por ciento de los elementos presentaron exámenes de ingreso o de control de Confianza para ser admitidos en la corporación, en la entidad este porcentaje fue de solo 88.6 por ciento.

En el país, 86.1 por ciento de los elementos de policía con funciones operativas obtuvieron por cuenta propia1 al menos un accesorio o material de apoyo o protección para el desempeño de sus funciones durante 2017, en San Luis Potosí, tuvieron que pagar por cuenta propia algún accesorio o material, el 90 por ciento de los policías.

En San Luis Potosí, el tres por ciento de los policías con funciones operativas que utilizaron armas, municiones o accesorios para armamento para el desempeño de sus funciones durante 2017 las obtuvieron por cuenta propia.

El 76.3 por ciento de los policías potosinos con funciones operativas  contaba con armas de fuego asignadas durante 2017, mientras que a nivel nacional el promedio es de 79.1 por ciento.

A nivel nacional la ENECAP estima que  el 35.6% de los elementos de policía fue víctima de algún delito o conducta antisocial en el desempeño de sus funciones. Se estima una tasa de 644 delitos o conductas antisociales por cada cien elementos de policía. A nivel nacional, se estima que 90 de cada mil elementos de policía fueron víctima de algún acto de corrupción durante el desempeño de sus funciones, entre los que se incluyen soborno por parte de ciudadanos y extorsiones por parte de compañeros o superiores.