Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

En SLP localizan 65 fosas en diez años

Plano Informativo | 12/11/2018 | 14:10

San Luis Potosí, SLP.- Las fosas clandestinas se han convertido en hallazgos de todos los días en el país desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, San Luis Potosí aunque no tiene los niveles de violencia de otros estados como Tamaulipas, Veracruz o Guerrero en donde los sitios se han convertido  en parte de  la historia negra del país,  los hechos laceran a la población.

 

De acuerdo a la investigación periodística de Quinto Elemento Lab en once años de 2006 a 2016 en todo el país se han encontrado 1978 fosas en donde se han encontrado dos mil 884 cuerpos y de éstos solo mil 381 han sido identificados.

 

San Luis Potosí forma parte de los datos recabados por el laboratorio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí reporta que entre 2006 y 2016 localizaron 65 fosas con 17 cuerpos, de los cuales siete ya fueron identificados.

 

También localizaron restos óseos de por lo menos 58 personas; sólo nueve han sido identificadas.

 

De acuerdo con la Fiscalía, los cuerpos y restos óseos no identificados se resguardan en distintos sitios: 36 casos en Servicio Médico Legal (Semele), dos casos en Genética, tres casos en fosa común, un caso en resguardo de PGR, 19 casos no especifican sitio de resguardo.

 

El trabajo periodístico desglosa los sitios en los que se han encontrado, en San Luis Potosí capital se han localizado en este periodo de tiempo 18 fosas con cuatro cuerpos; Rioverde ocho y seis cuerpos; Mexquitic de Carmona, cinco fosas, Zaragoza cuatro, en ambos no hubo reporte de cadáveres.

 

Ciudad Fernández y Soledad de Graciano Sánchez, cuatro fosas, dos y un cuerpo respectivamente. Cerritos, tres fosas, Villa de Reyes dos y un cuerpo; Tancanhuitz, Cedral, Armadillo de los Infante, Santa María del Río y Cerro de San Pedro dos fosas, solo en el último municipio se encontró un cuerpo.

 

En Tierra Nueva, Villa Hidalgo, Tampamolón,  Villa de Arista, Moctezuma, Villa de Arriaga y Matlapa, se encontraron una fosa respectivamente, en Villa de Arriaga y Matlapa se encontraron un cuerpo en cada una.

 

El año 2013 fue en el que más sepulturas se encontraron, mientras que el año siguiente fue cuando más cuerpos se encontraron.