Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Destruyen vísceras y salsa en operativo sanitario en fiesta de Xantolo

Plano Informativo | 12/11/2018 | 14:05

San Luis Potosí, SLP.- Los servicios de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), con el fin de evitar riesgos a la salud realizaron actividades de control sanitario en los diferentes panteones municipales, además de incrementar en la zona huasteca, la vigilancia y el control de los productos cárnicos con motivo del Xantolo. Las actividades preventivas iniciaron el pasado 24 de octubre y culminaron el día dos de noviembre.

 

En el operativo participaron personal verificador, promotor de saneamiento básico y dictaminador de las siete Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

 

Entre las actividades previas a estas celebraciones se realizaron, tres reuniones de concertación con autoridades municipales cuatro pláticas y asesorías en manejo higiénico de alimentos, saneamiento básico con 711 asistentes, además de un curso taller de lácteos con 25 asistentes y 47 Trámites de aviso de funcionamiento.

 

En las actividades operativas en el Estado, hasta el día 2 de noviembre se realizaron 2 mil 943 asesorías en materia de saneamiento básico con temas de: desinfección de agua en tinacos, limpieza de baños para servicios públicos, limpieza de baños para servicios públicos, saneamiento básico en mercados, panteones, manejo higiénico de alimentos, otros. Se beneficiaron 8 mil 249 personas con las actividades de asesoría de saneamiento básico. Se distribuyó material de difusión entre carteles y trípticos esto con información del manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico.

 

Debido a cada una de las actividades que se monitorearon y no cumplieron con los estándares de calidad establecidos se destruyeron algunos productos tal como seis kilogramos de vísceras, 100 gramos de lechuga y dos litros de salsa, así como 573 piezas de tabaco.

 

Como medidas preventivas se entregaron insumos a manejadores de alimentos y población en general de manera estratégica para la prevención de enfermedades de origen hídrico y/o alimentaria. Entre ellos frascos de Plata coloidal, cloro granulado cubrebocas, cubrepelos, frascos de gel antibacterial y mandiles.

 

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios invita a la población a reforzar las medidas de saneamiento básico tal es el caso de lavado de manos, manejo higiénico de alimentos, uso de agua clorada o purificada.