Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Onda Gélida provocará un marcado descenso de temperatura para SLP

Plano Informativo | 12/11/2018 | 12:12

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para el estado de San Luis Potosí se prevé cielo nublado la mayor parte del día con tormentas fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en regiones del estado, acompañadas de actividad eléctrica. La temperatura descenderá en gran parte del sector, se registrarán bancos de niebla y se pronostican vientos del norte y noreste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la región, así lo informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín.
 
Hoy el frente frío No. 10 será impulsado por una intensa masa de aire polar continental, que ocasionará marcado descenso de temperatura en los estados de la Mesa del Norte, con bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

 

 El frente frío No. 10 se extenderá desde Sonora hasta el sureste del país entre el martes y miércoles, mientras que el jueves se localizará sobre la Península de Yucatán, será impulsado por una intensa masa de aire polar continental, asociada con inestabilidad superior y con la corriente en chorro, lo que podría generar la primera tormenta invernal de la temporada.

La interacción de dichos sistemas provocará una onda gélida con marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio, tormentas intensas a puntuales torrenciales en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán. Se prevé además la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve, en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León el martes por la mañana, extendiéndose hacia zonas montañosas del centro y oriente de México (San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México).

Los sistemas meteorológicos antes mencionados podrían generar en regiones del estado para mañana martes tormentas fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm y para el miércoles lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm en zonas del estado.

 

El pronóstico del clima para esta semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se prevé un día parcialmente nublado, con una máxima de 25 grados Celsius y una mínima de 11 grados; para el martes se esperan tormentas dispersas, con una máxima de 13 y una mínima de 2 grados Celsius; el miércoles se pronostica nubes matinales que se disiparán por la tarde, con una máxima de 11 y una mínima de 1 grados Celsius, el jueves se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 18 y una mínima de 3 grados Celsius y para el viernes se espera un día soleado con una máxima de 21 grados y una mínima de 6 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas de 27 grados como máxima y 9 grados Celsius como mínima; la zona Media alcanzará los 27 grados de máxima y los 13 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 28 grados como máxima y una mínima de 17 grados Celsius.

A su vez, los embalses superficiales de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, principalmente, los que abastecen a la zona metropolitana de San Luis Potosí: San José se encuentra al 95.0 por ciento (%) con 4 millones 961 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 50.8 por ciento con 3 millones 395 mil metros cúbicos; el Potosino al 89.1 por ciento con 2 millones 934 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 47.2 por ciento con 475 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 100.0 por ciento de su capacidad con 50 millones 000 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 85.0 por ciento de su capacidad, con un caudal de 8 millones 080 mil metros cúbicos; La Muñeca al 49.5 por ciento con 12 millones 385 mil metros cúbicos y La Lajilla al 66.5 por ciento con 32 millones 088 mil metros cúbicos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.