Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Más de la mitad de la población adulta en el mundo tienen obesidad o sobrepeso

Notimex | 12/11/2018 | 11:33

La obesidad es una enfermedad relativamente nueva, ya que aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como enfermedad, fue hasta 2013 cuando la Asociación Medica Norteamericana (American Medical Association) la aceptó como tal y de ahí otras agrupaciones la siguieron.

Se estima que 39 por ciento de la población adulta en el mundo tiene sobrepeso, y 13 por ciento más (600 millones) padece obesidad.

La OMS señaló que en 2016, 2.8 millones de adultos fallecieron por causas relacionadas con la obesidad a nivel mundial. Este mismo año, más de 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad y 340 millones de entre cinco a 19 años tenían alguna de estas condiciones.

El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad y en este marco inició la Obesity Week, en Nashville, Tennessee, donde se reunirán cuatro mil especialistas médicos internacionales para hablar sobre los avances y retos en esta materia.

Organizado por la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS, por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Obesidad (TOS), el tema central de este evento será el corazón, componente cardiaco de la obesidad.

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial que involucra a todos los grupos de edad, a las distintas entidades, géneros y clases sociales, que ha alcanzado niveles epidémicas a nivel mundial.

Por esa razón, la OMS la considera como la epidemia del siglo XXI y ha llamado a todos los gobiernos a sumar esfuerzos para luchar contra esta enfermedad que consiste en la acumulación anormalmente o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, causando diabetes y enfermedad cardíaca, entre otras.