Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Democracia plebiscitaria, un mal chiste

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 12/11/2018 | 02:02

Hay un gran debate en la eficacia de las consultas ciudadanas, este mecanismo de democracia es un sello muy característico de la entrante administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

Trasladar opiniones de gran calado a ciudadanos con asimetrías de información, siempre conlleva un riesgo porque los consultantes potenciales, pueden ser susceptibles a la manipulación mediática de los que están a favor o en contra de alguna situación, señaló Mario Solís Delgadillo, profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

"Yo no me negaría en absoluto a ellas, pero sí soy consciente de que conlleva muchos riesgos, sobre todo en sociedades donde las asimetrías de información son grandes".

 

Estos ejercicios se hicieron más visibles a partir de la tercera ola de la democratización, en el último tercio del siglo XX en adelante.

La primera consulta de AMLO, aún sin haber entrado al poder, fue la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en este ejercicio se preguntó a la población de 570 municipios si querían que continuara la obra en Texcoco o hacer dos pistas en Santa Lucía.

 

¿Qué le faltó a esta primera consulta? fue la pregunta que se le hizo al investigador y al respecto contesto: "Le faltó todo, es un chiste de muy mal gusto y eso no tiene que ver con un posicionamiento en contra del presidente electo, ellos están acostumbrados a ese tipo de democracia plebiscitaria".

 

Abundó que hubo errores de muestreo y falta de explicaciones sobre por qué fueron 570 municipios, por qué fueron cuatro días, donde quedaron las papeletas, quienes eran los funcionarios de casillas, etcétera.

 

"Uno veía que eran proporcionalmente municipios en donde las votaciones a Morena (Movimiento Regeneración Nacional) fueron mayores, en eso se parece bastante a las reglas que por ejemplo el chavismo se ha hecho para sobre representar la potencia de esa fuerza política".

 

Si el ejercicio se hubiera desarrollado en términos más transparentes, hubiera sido mucho más creíble.

El especialista expuso que hay otro punto a tomar en consideración: "El primero de julio 30 millones de mexicanos manifestaron su abierto apoyo a Andrés Manuel López Obrador y si uno lo compara con relación a la consulta en dónde solamente se tienen a 700 mil personas que manifestaron abiertamente su apoyo a la opción por Santa Lucía, tendrían que poner focos rojos por que en todo caso la participación en municipios muy morenistas, no fue quizás lo que ellos esperaban y tampoco podemos asumir que una decisión de ese calado pueda recaer en 700 mil personas que muy probablemente no disponen de la información técnica necesaria al respecto".