Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Migrantes huyen de la pobreza y La Mara

Jorge Torres/Plano Informativo | 12/11/2018 | 01:52

“Los maras amenazaron a mis hijas”, cuenta una migrante

"Busco un lugar donde tengamos una oportunidad, porque yo no tengo más familia que mi esposo, mi suegra y mis hijas", dijo una joven hondureña que marcha con la Caravana Migrante desde el 22 de octubre, con un semblante de cansancio en el que, además, su mirada denota la pesada carga de problemas de los que viene huyendo; una vida que no ha sido fácil, que la ha llevado desde maltratos y amenazas de muerte de sus propios familiares, hasta el huir de la Mara Salvatrucha, que buscó reclutar a su esposo.

 

La joven migrante, quién pidió estar en el anonimato, relató que desde muy pequeña salió de su casa, su mamá tenía unos 15 hijos y la trataba mal, todos los días recibía abuso verbal de su parte.

 

Ella se mudó con un tío, pero el maltrato siguió. Una de sus hermanas se enteró de la situación y le ofreció irse con ella. Así, a escondidas, abandonaron el país. Ella tenía 13 años.

 

Vivió en Guatemala hasta que se enteró que su hermana se prostituía y tenía intenciones de introducirla al “negocio”, pero por su corta edad las personas que daban ese trabajo no se lo permitieron. Finalmente también tuvo que abandonar a su hermana cuando volvieron los maltratos.

 

Después conoció a su esposo, con quien tuvo una hija.

Luego le llegaron mensajes de amenaza en los que le dijeron que ya sabían dónde vivía y que si no dejaba de hablar con su familia iban a matarla: "si llegaba a avisar a la policía ni me iba a dar cuenta cuando llegaran a matar a mis hijas".

 

Por esos problemas decidieron sumarse a la Caravana, en donde, afortunadamente, han estado bien: "no hemos tenido ningún tipo de problema con nadie, siempre hemos tratado de estar unidos, pues sabemos que hay muchos peligros", y aunque la meta es llegar a Estados Unidos, señaló que si no se puede, le gustaría quedarse en México, a donde buscaría traer a sus hijas: "porque es un riesgo que ellas estén allá".

 

 

Migrantes duran poco tiempo en San Luis

Entre 60 y 80 integrantes de la Caravana Migrante son los que han entrado y salido de la Casa del Migrante de San Luis Potosí; sólo se quedan algunas horas, principalmente son de nacionalidad hondureña y presentan deshidratación, algunos de ellos tienen gripa y dolores de pecho y cabeza. En la Casa se les da atención médica, además de alimento y otras cosas que necesiten para su camino, informó Jesús Mireles, cuarto visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien ha estado siguiendo la caravana.

 

Destacó que de manera coordinada, tanto el Gobierno estatal como el federal, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de personal que va en la Caravana, están llevando a cabo la atención de migrantes que han encontrado extraviados, porque muchos de ellos se van separando de la Caravana.

 

"Estamos haciendo las gestiones con Seguridad Pública del Estado y es como han llegado aquí a la Casa del Migrante, principalmente de nacionalidad hondureña".

 

Tienen listo operativo ante paso de Caravana Migrante

El Gobierno del estado, por medio de la Coordinación de Protección Civil (PC) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), tiene preparadas diversas acciones para atender la caravana de migrantes centroamericanos que arriban a San Luis Potosí en su paso a Estados Unidos, para que tengan las medidas básicas que garanticen su integridad, con estricto respeto a sus derechos humanos.

 

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, dijo que debido a las decisiones de los líderes sobre las rutas, tiempos y condiciones para continuar su marcha, se desconoce cuándo pudieran arribar a San Luis Potosí.

 

El titular de PC señaló que la Secretaría de Salud y la Cruz Roja serán encargadas de llevar a cabo las revisiones de su estado de salud y atenderán alguna afectación que pudieran presentar.