Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Migrantes duran poco tiempo en San Luis

Jorge Torres | Plano Informativo | 11/11/2018 | 18:22

San Luis Potosí, SLP.- Entre 60 y 80 integrantes de la Caravana Migrante son los que han entrado y salido de la Casa del Migrante de San Luis Potosí; sólo se quedan algunas horas, principalmente son de nacionalidad hondureña y presentan deshidratación, algunos de ellos tienen gripa y dolores de pecho y cabeza. En la Casa se les da atención médica, además de alimento y otras cosas que necesiten para su camino, así lo informó Jesús Mireles, cuarto visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien ha estado siguiendo la caravana.

 

Destacó que de manera coordinada, tanto el Gobierno estatal y federal, y de igual forma la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de personal que va en la Caravana, están llevando a cabo la atención de migrantes que han encontrado extraviados, porque muchos de ellos se van separando de la Caravana.

 

"Estamos haciendo las gestiones con Seguridad Pública del Estado y es como han llegado aquí a la Casa del Migrante la mayoría de migrantes, principalmente de nacionalidad hondureña".

 

Además, mencionó que de primera mano la Casa del Migrante da el apoyo en alimentación, atención de salud, o bien en alguna cuestión que tenga que ver con la hidratación.

 

Hasta el momento la misma CEDH ha llevado a cabo un recorrido por la región Altiplano con los cónsules de El Salvador, Honduras y Guatemala, que obedece a la sensibilización de las autoridades municipales para que, al momento de tener algún ingreso de un grupo numeroso de migrantes, se pueda habilitar algún refugio o albergue y se les brinde todo el apoyo qué necesiten.

 

Finalmente, indicó que se están monitoreando los estados de Guanajuato y Querétaro, por donde actualmente transitan los migrantes, mientras que algunos se encuentran en camino a San Luis Potosí, por ello también se está en coordinación con la Comisión Estatal Derechos Humanos de Guanajuato para monitorear el fluyo de la marcha.

 

Actualmente el grueso de la marcha se dirige al municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato, para continuar hacia Jalisco y Nayarit en camino a la frontera norte por la ciudad de Tijuana, aunque algunos de ellos deciden ingresar por San Luis Potosí.

"Existe una colaboración institucional intensa, ya se han implementado reuniones periódicas para el acompañamiento, la atención y el trato digno a cualquier persona migrante".