Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Debe prepararse a la sociedad para liberación de marihuana

Plano Informativo | 11/11/2018 | 18:11

San Luis Potosí, SLP.- Con el establecimiento de jurisprudencia sobre el uso lúdico de la marihuana, se presentan problemas que la autoridad debe resolver, como la preparación de la sociedad para enfrentar la legitimidad del uso de esta droga, advirtió el abogado y académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez.
 

Consideró que si bien al abrir esta puerta legal, los consumidores podrán quedar inmersos en el Estado de Derecho, los fenómenos que generará esta acción se presentan en dos vertientes.

 

El primero, es el hecho de que esto permite la posibilidad de que los ciudadanos puedan determinar libremente el desarrollo de su personalidad, o sea que puede decidir si quieren consumir una droga, alcohol, tabaco o cualquier otra decisión que influya directamente en su vida y en su desarrollo, pero conforme a su libre albedrío, no con la limitación que le marca el Estado.

 

El segundo, aunque no menos importante, es que esta decisión marca el grado de intervención del Estado en la vida de los individuos, y es un referente de hasta este Estado nos va a tutelar en nuestra conducta íntima o en nuestra conducta privada. "de modo que así como el Estado no nos dice en qué vamos a trabajar, no nos dice con quién nos vamos a casar, no nos dice qué vamos a estudiar o a qué nos vamos a dedicar, este principio determina que tampoco podría decirnos si podemos consumir determinada comida, bebida o sustancia.

 

García Valdez señaló también que el establecimiento de jurisprudencia sobre el consumo lúdico de la marihuana ha abierto una puerta aún más complicada, que es el aspecto de la comercialización del producto.
 

Y es que no bien se estableció la jurisprudencia, se empezó a hablar de la magnitud de negocio que esto podría significar, lo que obligará al Estado a diseñar una regulación bien estructurada, ya que no puede dejarse únicamente a la apertura de una disposición legal.

 

También la preparación social requerirá de una estrategia, ya que se está liberando una sustancia que por años ha estado prohibida, finalizó el ex rector de la UASLP.