Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Proponen que funcionarios de primer nivel se elijan por votación

Plano Informativo | 11/11/2018 | 15:47

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Martín Juárez Córdova presentó, en la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, a fin de que el secretario general, tesorero, contralor interno y oficial mayor sean designados por el voto de cuando menos las dos terceras partes del cuerpo edilicio y sólo podrán ser removidos por la misma mayoría.
 
Dijo que los cambios políticos, sociales y económicos generados en el mundo se han hecho presentes en nuestro país. Es evidente que la participación ciudadana en la solución de problemas sociales ha ido aumentando a la par del desarrollo tecnológico y el uso de nuevas alternativas de comunicación que les permiten a los ciudadanos estar informados.
 
Destacó que los Ayuntamientos cumplen una función primordial en la atención de necesidades y solución de problemáticas de la ciudadanía.
 
“La legislación mandata que su conformación se constituye por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la norma prevé según sea el caso, esto último en referencia al número de habitantes con el que cuenta el municipio que se trate. Quienes integran el Ayuntamiento, se constituyen en cuerpo edilicio que toma decisiones y aprueba o rechaza las determinaciones más importantes, representativas, con impacto y repercusiones para el municipio en donde ejercen sus funciones, siempre con respeto a lo que establece la legislación”, agregó.
 
Consideró que para la operatividad y pleno funcionamiento de los municipios, los Ayuntamientos se conforman de órganos con tareas específicas que permiten de manera eficaz el desarrollo de las actividades propias de los ayuntamientos.
 
Juárez Córdova señaló que estas posiciones son fundamentales en el cumplimiento de los objetivos que tiene un ayuntamiento y permiten el auxilio, asesoría, apoyo técnico, administración, regulación de relaciones laborales, entre otras funciones que desempeñan. “Estas figuras, se encuentran contempladas en la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Contraloría Interna y Oficialía Mayor para los casos que aplique”, agregó.
 
Reiteró que su iniciativa propone que “nombrar, a propuesta del presidente municipal, al secretario, al tesorero, Contralor Interno y, en su caso, al oficial mayor, pudiendo removerlos libremente a propuesta del presidente municipal y por acuerdo del cabildo, sin responsabilidad para el ayuntamiento. Los nombramientos respectivos serán designados de conformidad con la fracción V del artículo 70 de este Ordenamiento, por el voto de cuando menos las dos terceras partes del cuerpo edilicio, y sólo podrán ser removidos por la misma mayoría”. La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis.