Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presentan iniciativa para protección de adultos mayores

Plano Informativo | 11/11/2018 | 15:31

San Luis Potosí, SLP.- La diputada Vianey Montes Colunga presentó, en Sesión Ordinaria, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone adicionar nueva fracción de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, con el propósito de que en los 58 municipios establezcan la obligación de realizar campañas de prevención de violencia, además, la concientización de derechos de las personas adultas mayores y fomentar los esquemas de coordinación entre las autoridades locales y el Estado y la Federación para lograr la más amplia difusión y reconocimiento de sus derechos entre la población en general.
 
Expuso que de acuerdo al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), alrededor del 70% de los adultos mayores son víctimas de abuso, que incluye el despojo de bienes, violencia física y que son abandonados.
 
Además, la legisladora Montes Colunga señaló que para San Luis Potosí resulta difícil contar con estadísticas que ilustren o contradigan esos datos nacionales, aunque, según las autoridades, no hay muchas quejas en materia de derechos de adultos mayores; esto no se debe a que no ocurran, sino a la poca judicialización de los casos de abuso contra adultos mayores.
 
“Puede deberse a una falta de difusión de las leyes que protegen a este sector de la población y que existe la creencia entre ellos de que no pueden acceder a la justicia por esos motivos; es necesario reafirmar el conocimiento de que se trata de un grupo vulnerable y que puede acceder a protección por parte de las leyes si sus derechos son violentados”.
 
Señaló que aunque la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí ya contiene disposiciones para realizar campañas de difusión de derechos de las personas de la tercera edad que competen a las autoridades estatales de salud, mismas que en su caso serán realizadas en coordinación con autoridades federales, en el nivel del Ayuntamiento, no se cuenta con atribuciones para llevar a cabo tales labores.
 
Sostuvo que al incluir esa disposición en la legislación, se garantizaría que las campañas sean realizadas de forma recurrente y formen parte de una perspectiva de largo plazo, ya que los temas de adultos mayores pueden adquirir trascendencia en vista del envejecimiento de la población mexicana y la potosina que la proyección estadística señala. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.