Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP, listo para recibir la Caravana

Jorge Torres, Lilia Quevedo y Selen Terán | 11/11/2018 | 00:46

Juan Manuel Carreras y Xavier Nava preparan operativo por Caravana Migrante
 
El gobernador Juan Manuel Carreras López sostuvo una reunión de trabajo coordinado con el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, y distintas autoridades, para establecer el operativo para atender la caravana de migrantes centroamericanos.
 
A pesar de que algunos medios nacionales informaron que la caravana se dividió, las autoridades estatales están listas para recibir a los migrantes que eventualmente recorran la entidad.
 
Se estableció un compromiso para ofrecer seguridad, vigilancia, acompañamiento y trato humanitario a quienes integran la caminata durante su tránsito temporal por tierras potosinas, si así sucediera.
 
Participará personal de la Policía Federal, Estatal y Municipal, Protección Civil, Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración y los diferentes servicios de emergencia pondrán en marcha los esquemas antes mencionados.
 
Empezaron a llegar los migrantes
 
Alrededor de las 15:00 horas llegaron a la capital potosina los 57 ciudadanos centroamericanos que salieron de Querétaro y que forman parte de la Caravana Migrante que se dirige a Estados Unidos.
 
Los viajeros llegaron a la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, y el director de este albergue, Rolando Maldonado Salas, informó que se trata de varones que se encuentran en buen estado de salud, aunque presentan síntomas de cansancio luego de tantos días de viaje a través de la República.
 
Maldonado Salas solicitó el apoyo de la sociedad con ropa, calzado y medicamentos para poder ayudar a estos y el resto de migrantes que integran la caravana.
 
La ciudad se alista
 
Desde el pasado jueves arribaron a San Luis Potosí algunos migrantes que vienen en la Caravana Migrante que transita por México rumbo a Estados Unidos; hasta el momento son 57 los centroamericanos que se han registrados en la Casa del Migrante, a los cuales se les ha brindado ayuda humanitaria, informó Rolando Maldonado Salas, director de la Casa del Migrante.
 
Maldonado Salas explicó que el jueves llegaron 12 migrantes y el resto entre ayer y este sábado por la mañana. No descartó que pudieran llegar más personas y dijo que estos viajeros podrían estar de dos a tres días en la capital.
 
Destacó que aún no se tiene la confirmación de que la Caravana vaya a pasar por San Luis Potosí, y que podrían llegar sólo algunos pequeños grupos; refirió que tuvo información de que 800 personas llegaron a Querétaro y prefirieron tomar la ruta hacia Celaya, León y Guadalajara, para irse por la costa del Pacífico; la otra parte, que es el grueso de la caravana, cerca de 5 mil 500 personas, están en camino a Querétaro para después decidir la ruta que van a tomar.
 
Llegan a SLP los primeros migrantes
 
Muy temprano esta mañana salieron de Querétaro los primeros 57 miembros de la Caravana de Migrantes con el propósito de llegar hoy mismo a la capital potosina en su camino rumbo a Tijuana, por donde esperan ingresar a Estados Unidos.
 
De acuerdo con informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, los migrantes tomaron la Carretera 57 a las 07:00 horas de este sábado, luego de pasar la noche en la explanada del Estado Corregidora.
 
 
No todos llegarían a San Luis
 
El cuarto visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Mireles, informó que la Caravana Migrante que proviene del sur está en Querétaro y aunque alrededor de 800 se encuentran cerca de San Luis Potosí, no es seguro que lleguen a la capital del estado, dado que optaron por atravesar el estado de Guanajuato y hacia Jalisco.