Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

40% de niños en SLP con trastorno alimenticio

Paola de la Rosa/Plano Informativo | 10/11/2018 | 01:05

Los Trastornos de Conducta Alimentaria dejaron de ser una enfermedad de adultos y esto se puede comprobar por la cantidad de personas de 10 años que reciben tratamiento actualmente por este tipo de problemas.

 

Cada vez son más los menores afectados

Según estimaciones de Beatriz Fernández, directora del Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 40 por ciento de la población menor de 12 años presenta algún trastorno alimenticio, principalmente obesidad.

 

Explicó que los trastornos alimenticios no son producto de una simple obsesión por la apariencia física, ya que se trata de enfermedades psiquiátricas complejas que tienen múltiples causas y aunque afectan principalmente a adolescentes y mujeres, hoy día hay pacientes cada vez más jóvenes y de ambos géneros, pero esta enfermedad llega acompañada de complicaciones médicas y psicológicas, que potencialmente pueden dejar secuelas irreversibles para el desarrollo.

 

Los pacientes sufren afectación física y neurológica

Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, indicó que esta enfermedad nace de las presiones por alcanzar o adaptarse a los estereotipos físicos que dominan la sociedad actual, pero “no solo impacta la parte física del paciente, sino que también involucra la parte neurológica”, explicó.

 

Cada 62 minutos muere una persona por esta enfermedad

Y es que en el país se registran al año 22 mil nuevos casos de Trastornos de Conducta Alimentaria, como Anoréxica, Bulimia y Trastorno por Atracón (ingesta de alimentos de manera excesiva sin control), informó Eva Trujillo, directora del programa médico 'Comenzar de Nuevo', quien explicó que este tipo de enfermedades van en incremento, ya que cada 62 minutos muere una persona con algún trastorno alimenticio.

 

Detalló que estos padecimientos son enfermedades mentales, y sus principales características son la Alteración en la Alimentación y la Presencia de Psicopatologías, por lo que en algunos casos el consumo de alimentos genera placer, o en otros casos se ingieren los alimentos por aburrimiento o ansiedad.

 

La rehabilitación puede ser larga y lenta

Destacó que los tratamientos son farmacológicos y acompañados de terapias psicológicas y ocupacionales, por tratarse de una enfermedad mental.

 

Agregó que a nivel mundial hay un registro de 70 millones de casos de Trastornos de Conducta Alimentaria, siendo la Anorexia y la Bulimia los padecimientos más frecuentes en México.

 

La participación de la familia en la rehabilitación de estos pacientes es fundamental ya que el tiempo de recuperación depende de la gravedad del caso y puede llegar a ser muy difícil.