Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Bolsa mexicana se recupera tras declaraciones de AMLO

Agencia | 09/11/2018 | 17:33

La Bolsa Mexicana de Valores retornó a los números positivos después de que presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijera que no tenía planes de cambiar las leyes bancarias, luego del desplome del jueves provocado por la iniciativa de Morena que pretendía prohibir comisiones.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la jornada de este viernes con una ganancia del 0.17 por ciento y llegó a las 44 mil 263 unidades. Por otra parte, el FTSE BIVA subió 0.27 por ciento y se ubicó en los 896 puntos.

No obstante, el balance semanal del mercado mexicano fue negativo, al presentar una caída acumulada de 2.60 por ciento, y sumó su tercera semana a la baja una semana marcada por la volatilidad, donde el sector bancario fue el más golpeado, las instituciones financieras recuperaron más de cinco mil millones de pesos en capitalización bursátil en un par de horas, después de las declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de que no pretende ninguna reforma fiscal durante la primera mitad de su sexenio.

El sector financiero, que perdía más de cuatro por ciento, recortó pérdidas tras la conferencia.

A nivel accionario, los grupos financieros lideraron las ganancias después de una ‘jornada negra’durante el jueves. Banco del Bajío fue el que más ganó, con 5.99 por ciento, seguido de Grupo Financiero Inbursa (5.80 por ciento), BanRegio (3.17 por ciento) y Banco Santander (1.66 por ciento).

En contraste, las emisoras que cerraron a la baja fueron Gentera que retrocedió 4.96 por ciento, seguida de Grupo Aeroportuario del Sureste (3.97 por ciento), Industrias Peñoles (3.64 por ciento) y Grupo Aeroportuario del Pacifico (3.56 por ciento).

Mientras, en Wall Street los mercados ampliaron sus caídas, arrastrados por el petróleo, principal protagonista de la jornada del viernes al cerrar en terreno negativo por décima jornada seguida.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.77 por ciento y quedó en los 25 mil 989 puntos; el S&P 500 cayó 0.92 por ciento y se estacionó en las 2 mil 781 unidades; y el índice tecnológico Nasdaq avanzó 1.65 por ciento y cerró en los 7 mil 406 puntos.

A pesar de las caídas intradía, los referentes americanos se apuntaron ganancias semanales de 2.84, 2.13 y 0.68 por ciento respectivamente.

En el mercado energético, los precios del petróleo registraron su peor racha perdedora en 34 años y presionaron a las acciones energéticas.

El WTI cayó 1.38 por ciento en los 59.84 dólares por barril y el Brent en Londres cedió 1.34 por ciento a los 69.70 dólares por barril. Las preocupaciones que han tirado el precio de los energéticos van desde la creciente producción y el crecimiento global.

En datos económicos, la inflación a nivel mayorista subió a su ritmo más rápido en seis años, a 0.6 por ciento durante octubre. La guerra de aranceles aumentó las preocupaciones en la cadena de suministros que se podría ver reflejada en un aumento de los precios.

En este escenario, las empresas que registraron las mayores caídas fueron PG&E, que cayó 16.49 por ciento, seguida por Activision Blizzard (13.16 por ciento), Edison International (12.12 por ciento) y CenturyLink (10.25 por ciento).

Por el lado de los ganadores destacaron los títulos de Monster Beverage, que ganó 4.99 por ciento, seguido de Colgate Palmolive (4.76 por ciento), NRG Energy (3.49 por ciento) y EQT (3.16 por ciento).