La noticia antes que nadie

Reabre 'casa-museo' de Pablo Escobar

El museo fue cerrado por las autoridades el 20 de septiembre por no contar con permiso de la municipalidad

Agencia | 08/11/2018 | 18:07
Un museo dedicado al narcotraficante Pablo Escobar en la ciudad colombiana de Medellín volvió a entrar en funcionamiento tras más de un mes de haber estado sellado por falta de autorización, informaron hoy medios locales.
 
"Hoy está abierto, hemos cumplido con todos los requisitos de la ley, con todo lo que han pedido. Incluso, hasta más documentos de los que ellos exigen los tenemos nosotros", afirmó a Blu Radio el hermano del reconocido capo del narcotráfico, Roberto Escobar, alias "Osito".
 
"Osito", administrador del museo, confirmó a la prensa que a pocos días de ser clausurado el lugar dedicado quien fue el jefe del cartel de Medellín, las autoridades regresaron y "vieron que todo estaba en regla, entonces abrieron".
 
La reapertura del lugar ha despertado diversas opiniones en los colombianos: algunos apoyan que el lugar funcione porque creen que sirve para dar un mensaje de que es algo que quedó en el pasado, pero otros creen que es hacer apología a una época de guerra dolorosa.
 
"No creo que sea bueno estar recordando una época de violencia del cual la ciudad no vivió nada bueno", dijo a Caracol Televisión Mario Vergara, un habitante de Medellín, la segunda ciudad de Colombia y de donde es oriundo el narcotraficante.
 
El museo fue cerrado por las autoridades el 20 de septiembre por no contar con permiso de la municipalidad, según indicó en ese entonces el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Andrés Tobón.
 
El funcionario dijo en septiembre que el museo, además de los permisos, era clausurado por estar dedicado a "uno de los bandidos más tristes, de los que más daño le ha hecho a Medellín".
 
En el sitio se exhiben diversos objetos que pertenecieron a Pablo Escobar, considerado como el principal traficante de cocaína del mundo en los años 80 y 90.
 
Según el diario "El Tiempo", visitantes del lugar dijeron que un guía que personifica al otrora jefe del cartel de Medellín dirige los recorridos de los turistas y les explica el origen de cada objeto expuesto. Las visitas de los turistas concluyen con una charla con Roberto Escobar, quien también formó parte del cartel de Medellín.
 
Escobar le declaró una guerra terrorista al Estado colombiano en los años 80 y comienzos de los 90 que dejó numerosas víctimas, tanto en atentados callejeros con explosivos como en ataques selectivos contra jueces, periodistas, policías y funcionarios del Gobierno.
 
El delincuente fue abatido el 2 de diciembre de 1993 en una casa de Medellín donde se ocultaba.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.