San Luis Potosí, SLP.- La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz, señaló que en lo personal ya está analizando con sus asesores la recién expedida Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, esto para ver la posibilidad de adecuar la ley, aunque dijo que es necesario revisarla bien pero apuntó que no habrá problemas en adecuarla a nivel local.
"Nosotros estamos revisándola, yo no tengo ningún problema, es una ley que obliga a los funcionarios federales y en este sentido hasta en tanto no nos obligue a los Estados estamos en revisión y no vemos mayor problema en que los diputados podamos platicar y ponernos de acuerdo en este sentido", dijo Mendoza Díaz quien destacó no estar de acuerdo en algunas ideas, pero se tendrá que respetar lo que el Congreso Federal apruebe.
Indicó que es posible que un funcionario se pueda amparar por el hecho de que el presidente haya decidido, incluso modificar la ley. "Puede proceder algún amparo para garantizar que cualquier funcionario en base su capacidad y desempeño pueda tener un salario mayor que el Presidente de la República".
Por su parte el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Legislativo, Edson Quintanar Sánchez, señaló que ya está revisando la ley y es un punto que se va a tocar al interior de la Jucopo, para ver la forma en que se podría dejar a nivel estatal.
Dejó en claro que la postura de bancada de Morena, de la cual él es coordinador, es hacer este ajuste salarial, es algo que se ha querido hacer desde que empezó la Ley, sin embargo no hay mayoría dentro de la Jucopo y tampoco dentro del Pleno Legislativo, sin embargo ya se está resolviendo a nivel federal y se espera que las fracciones en los congresos locales pueden adecuar esta ley a nivel estatal.
Finalmente consideró que tienen que haber ajustes porque la ley no menciona nada en términos estatales, se refiere únicamente a lo que es el ámbito federal, sin embargo indicó que esta ley es congruentes y por ello se tienen que ajustar a este tope salarial y hacer las modificaciones y adecuaciones lo más pronto posible a nivel local.