Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Freno a precios de gas LP

Agencia | 08/11/2018 | 13:17

Pese a la desaceleración presentada a octubre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) liga 22 meses consecutivos por encima del objetivo planteado por el Banxico (3% +/- un punto porcentual).

Los precios del gas LP cedieron en el décimo mes del año después de que en septiembre registraran inflación de 25.56%, la registrada para este mes desaceleró ubicándose en 17.96%, de acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Ceden precios en transporte

Los precios de las mercancías relacionadas con los transportes cedieron también ligeramente en octubre. El incremento de precios fue de 10.74%, un mejor resultado que el registrado para el mes previo (11.09%) el más pronunciado de todo el año.

Algunas de las mercancías y de los servicios relacionados con el transporte que presentaron un respiro en el aumento de precios fueron: el transporte público, el mantenimiento y la reparación de automóviles, las cuotas de autopistas, los estacionamientos y los seguros de automóviles.

Por su parte, los combustibles continúan presionando al INPC con aumentos en sus precios. La gasolina de bajo octanaje (magna) aumentó 22.62% su precio en un año y 17.92% la gasolina de alto octanaje (premium). Estos dos derivados de petróleo ocupan la segunda y tercera posición de incrementos de precio más pronunciados en el 2018, sólo por debajo del gas LP.