Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Distancia toxica

Jorge Armendáriz Gallardo | 08/11/2018 | 00:48

POR ALGUNA RAZÓN, LA FIGURA DE los gobernantes ha sido demasiado protegida, históricamente hemos visto como el mismo entorno que la enmarca, se encarga de hacerla inaccesible, tan cuidada que muchas veces este interés la alejó de los ciudadanos, esos que le dieron su voto y su confianza para recibir el cargo, a tal grado se alejó que al terminar su correspondiente periodo, la imagen del gobernante se deterioró y llegó a ser repudiada por los mismos ciudadanos, por la misma lejanía que los había también alejado de los problemas y de la realidad; realidad que viven todos los días los ciudadanos.

 

IMPOSIBLE ERA PENSAR QUE EL gobernador pudiera hacer, decir o acordar algo fuera de la agenda, que ya le habían elaborado durante muchos días antes, fría imagen se construía y así pasaban los días.

 

MUCHO MENOS EXPONERSE A ser exhibido públicamente, en un encuentro con sus adversarios políticos del Congreso, que ya de inicio sonaba como una derrota institucional a su investidura.

 

EL DÍA DE AYER SE PRESENTÓ, ante el pleno del Congreso de San Luis Potosí el gobernador del Estado, a petición de algunas de las fuerzas políticas que fueron respaldadas por la mayoría, que finamente obligó a Juan Manuel Carreras a tener este encuentro con las y los 27 diputados en el Pleno Legislativo.

 

DESDE LUEGO QUE NINGÚN acuerdo político se da sin “ser planchado” pero aún así el ejercicio de acercar la figura del gobernante a los representantes de los ciudadanos, sin duda siempre dará de saldo positivo para todos; dejar atrás esa lejanía “irracional” es un símbolo de los cambios que los mismos ciudadanos exigen a la deteriorada “clase política” que en ocasiones aún se resiste a leer eso claros mensajes ciudadanos que exigen apertura, cercanía y soluciones.

 

 

LOS CIUDADANOS YA NO queremos ver a esos “ostentosos perfiles” que se acostumbran a los excesos a cargo del erario, que anteriormente justificaba los resultados de su trabajo con el costo y el merecimiento de algún premio por esa eficacia, pero hoy los gobernantes y representantes nos quedan a deber desde la ética hasta la practica en su desempeño.

 

HOY NO ES UNA GENEROSA cortesía que el gobernador se acerque a los ciudadanos, en la calle o en una comparecencia en el Congreso, ese es el actuar que todos esperamos de quienes “trabajan” para nuestro bienestar, es imposible que quienes se encargan de hacer y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, solo se acerque a estos cada año en un informe obligado, o en un “hechizo” boletín de prensa cada semana o en un evento protocolario “blindado” con estricta agenda de andar y hablar.

 

LA COMPARECENCIA QUE VIMOS en el Congreso le debe “hacer” perder el miedo a todos los que hoy se encargan de representar o trabajar para el bien de los ciudadanos.

 

HACE 14 AÑOS QUE NO SE DABA en San Luis Potosí un acercamiento como este en el recinto legislativo, la razón era que el partido en el gobierno no permitía que se “tocara” la imagen del gobernador ni con el pétalo de una comparecencia, este martes vimos que incluso puede ser una gran oportunidad para la imagen del Titular del Ejecutivo, como visiblemente se apreció, no temer a presentar la realidad de su gobierno con argumentos y conocimiento, sin duda es lo que los ciudadanos queremos ver.

 

ES UN HECHO QUE ALEJARSE DE los ciudadanos, que en “campaña electoral” los conocieron cálidos y emotivos en sus mensajes y propuestas, transforma a los hoy gobernantes en la peor versión que existe de su persona, fieles al libreto de “El traje nuevo del emperador”, donde los subordinados mentían al gobernante para hacerlo creer que era inteligente, exhibiéndolo desnudo por las calles, ante la burla de su pueblo que se reía de su ignorancia.

 

ASÍ TERMINAN LOS TIEMPOS DE muchos políticos que son blindados en exceso por sus subordinados de sus “representados”, con la idea de que será la mejor opción para su carrera cuando es la peor estrategia para su labor.

 

Estar cerca de las personas será siempre la mejor opción para quienes las representan o trabajan en su bienestar.

Alejar a los gobernantes del ciudadano no es una postura inteligente, pero la tradición hace que se repita este vicio del actuar, sin saber que en él se encuentra un gran factor negativo.

DEBERÍA DE HABER MÁS comparecencia del titular del Ejecutivo y más allá, deberían ser estas obligadas ante el Congreso del Estado con los representantes de los ciudadanos.

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp