Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Supina ignorancia económica legislativa

Víctor Sánchez Baños | 08/11/2018 | 00:44

·        Desconocen los principios elementales
·        Disparate, usar reservas en el país
·        Acuerdos con constructores del NAICM
 
 
#DiputadosIgnorantes #ReservasNoSonDelPaís #ReservasMonedasDeCambioInternacional #DólaresNoSeUsanEnMéxico #BenjamínRobles #PT #BancoDeMéxico #DíazDeLeón #GIA #AcuerdoConstructores #NAICM #AMLO #Romo #Urzúa #CiudadJuárez #Cabada #HéctorGonzálezEscobar #Rioboó #Mitre #PeligroAeroportuario #Terrium
 
Un tonto y su dinero se separan muy pronto
 
George Buchanan, 1506-1582; humanista e historiador escocés
 
 
Me extraña que Benjamín Robles, diputado por el Partido del Trabajo, experimentado legislador, haya presentado una reforma a la Ley del Banco de México, para utilizar las reservas monetarias para proyectos de inversión y para acabar con la pobreza en el país.
 
Quizá el legislador desconozca el motivo por el cual existen las reservas en el Banco de México y las guarda celosamente ante cualquier tipo de amenaza política o financiera.
 
Desconoce que esas reservas, en estos momentos arriba de los 173 mil millones de dólares, no son dinero de circulación corriente en el país. Son los pesos. Por ello, el banco de México transforma, por ley, los dólares o cualquier otra moneda o metales preciosos como el oro, en pesos.
 
Esas monedas llegan al país y las cambia el Banco de México. Al momento en que quieren cambiar los pesos a dólares, Banxico los transforma en divisas. Esto va para empresas y personas físicas, ya sea para comprar en el extranjero bienes o servicios y, en su defecto, para realizar viajes al extranjero. Las empresas mexicanas que venden sus productos en el exterior, cambian sus divisas en pesos para usarlos en México.
 
Lo que pide Benjamín es hablar de elefantes y hormigas. Nada en común. Ese dinero se usa para ese fin únicamente como una cámara de compensación bancaria.
 
Claro, se escucha bonito para el vulgo que no tiene ni idea de lo que significa “reservas monetarias internacionales”, decir que se usará. Ese dinero no se puede usar. Son dólares y otras monedas para intercambio entre naciones. Ordenar al Banxico, que actualmente preside Alejandro Díaz de León, usarlas es simplemente imposible.
 
Me extraña que Benjamín Robles haga ese tipo de pronunciamientos, ya que conoce muy bien la ley del Banco de México, como lo demostró en su paso por el Senado. Quizá sea un buscapié y llamar la atención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que, por cierto, ya se pronunció a través de quien será su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que ese tipo de uso simplemente es inadmisible. Se acabó la discusión.
 
Pero que quede claro, las reservas no son propiedad del gobierno mexicano. Están en resguardo del Banco de México para enfrentar los compromisos que el país tiene en materia monetaria. Incluso, cuando se pide un crédito a instancias internacionales en dólares, estos se pagan en dólares, pero se tienen que cambiar en pesos para que sean usados en el país. Todo lo demás, es vil demagogia.
 
PODEROSOS CABALLEROS: Representantes de GIA se reunieron con Andrés Manuel López Obrador y con su secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; Carlos Urzúa, quien será el titular de la Secretaría de Hacienda; y Gerardo Ferrando, futuro director general del Grupo Aeroportuario Mexicano. AMLO les relató que conforme a la ley se finiquitará el proyecto del NAIM con voluntad de avanzar en la terminación de este proyecto. Al respecto, Hipólito Gerard, director de GIA, constructora fundada en 1996 y las 5 mil familias que integran a esta organización, reiteró su compromiso de inversión y trabajo en los proyectos de infraestructura que generen empleos, desarrollo y bienestar para México. *** El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, involucró a la industria maquiladora, a las universidades y al clúster de energía, para inventar las mejores formas de reutilizar los desperdicios de la industria, específicamente la fibra de vidrio. *** Héctor González Escobar, comunicador institucional y eficiente, dejó la Oficina de Comunicación Social de Presidencia de la República, con Enrique Peña Nieto. Mejores horizontes en su futuro. *** José María Rioboó, el constructor de López Obrador, ni idea tiene de aeropuertos y aerolíneas. Mitre no es una puntada de un gobierno. Tiene la confianza de controladores de vuelo, aerolíneas y autoridades aeronáuticas. Descalificarla y acusarla de corrupción, es grave. No por cuestionarla, sino por que habla del desconocimiento del sector aeronáutico del próximo gobierno. Rioboó será quien construya el aeropuerto, entonces el riesgo de accidentes es muy elevado.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Ternium en México ha recibido nueve reconocimientos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por su compromiso y lealtad con el medio ambiente. Destacan sus programas dentro de todas sus plantas para el mejoramiento de sus procesos, ahorros de insumos, del agua, así como un mejor manejo y reutilización de residuos sólidos, reafirmando así su compromiso con mejorar su entorno y el de las comunidades donde mantiene presencia.
 
poderydinero.mx
 
vsb@poderydinero.mx
 
@vsanchezbanos