Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Arrestan por fraude a exyerno de director de campaña de Trump

Notimex | 07/11/2018 | 22:05

El exyerno de Paul Manafort, otrora director de la campaña presidencial de Donald Trump, fue arrestado bajo cargos de estafa en serie y de engañar a personas mientras estaba en libertad condicional, dijo la procuraduría federal en Los Ángeles.

Jeffrey Craig Yohai, de 36 años, residente de West Hollywood, fue arrestado por conspiración para cometer fraude electrónico y robo de identidad con agravantes.

Manafort fungió como uno de los directores de la campaña de Trump en las presidenciales de 2016, y hace sólo unos días, un gran jurado federal lo acusó de "conspiración contra Estados Unidos".

Yohai compareció hoy en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles, donde se le ordenó que se mantuviera sin fianza en espera del juicio.

Ambos casos similares entre sí, señalan que Yohai obtuvo dinero para un propósito presuntamente legítimo, como una inversión, pero luego destinó los recursos para gastos personales o el pago de deudas.

Documentos judiciales indican que Yohai solía engañar a las víctimas haciéndoles creer que el dinero se había utilizado correctamente. Cuando una víctima exigió el reembolso, Yohai a menudo enviaba cheques con fondos insuficientes.

Cuando lo llamaron para dar cuenta de los cheques devueltos, afirmaba que había transferido el dinero a la víctima, un reclamo que apoyaría con documentación falsa de una transferencia bancaria.

El primer caso, que resultó en una declaración de culpabilidad, involucró unos 15 millones de dólares en préstamos inmobiliarios que supuestamente se usarían para comprar y rehabilitar propiedades en Hollywood Hills.

Según los documentos judiciales, Yohai incumplió con los préstamos y las propiedades se embargaron, lo cual intentó demorar con declaraciones de bancarrota.

El caso que hoy sigue abierto analiza el caso de un fraude con un préstamo anterior, así como la evidencia de estafas previas, que incluyen un plan de inversión de 6 millones y otro de verificación de cometas que monta más de 500,000 dólares en cheques devueltos.

El nuevo caso alega un esquema de fraude de préstamos relacionado con dos propiedades en el caso federal original.  Yohai supuestamente presentó una solicitud de préstamo que contenía valoraciones abultadas.

También trató presuntamente de defraudar a otro prestamista mientras intentaba refinanciar las dos propiedades.

Yohai se puso en contacto con otro prestamista con evaluaciones dramáticamente abultadas para obtener refinanciación, un esfuerzo que fue rechazado cuando ese tercer prestamista se enteró de la declaración de culpabilidad de Yohai a principios de este año, según documentos de la corte

El caso presentado hoy también contiene acusaciones de que Yohai defraudó al dueño de una propiedad de alquiler e intentó engañar al propietario al mostrarle un cheque de 60,000 dólares que falsamente reclamó como remitido de la cuenta de su exesposa.

Hay otros actos fraudulentos descritos en la queja que son objeto de causas penales presentadas en un tribunal estatal, incluida una estafa en la que vendió pases de artistas inexistentes al festival de música en Coachella.

Si fuera condenado por los cargos en la queja, Yohai enfrentaría una sentencia máxima legal de 20 años en una prisión federal por el cargo de conspiración para cometer fraude electrónico. El cargo de robo de identidad agravado conlleva una sentencia obligatoria consecutiva de dos años en prisión.

Yohai fue originalmente detenido el 31 de octubre por el Departamento de Policía de Los Ángeles en casos presentados por fiscales locales. Yohai estuvo bajo custodia del estado hasta que fue entregado a las autoridades federales esta mañana.

El caso contra Yohai es investigado por la Oficina Federal de Investigaciones y la División de Delitos Mayores del Departamento de Policía de Los Ángeles.