Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Diputados dan visto bueno a Secretaría de Seguridad

Agencia | 07/11/2018 | 21:08

Por mayoría de votos, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados emitió una opinión a favor de la iniciativa de reformas presentada por Morena para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con las atribuciones que hoy tiene la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad pública, seguridad interior, inteligencia y protección civil.

Diputados del PRI, PAN y PRD cuestionaron la concentración de esas facultades en la nueva secretaría y pidieron más tiempo para analizar el proyecto de ley. No obstante, los legisladores de Morena y sus aliados avalaron en votación a mano alzada el dictamen que considera jurídicamente viable, benéfica y oportuna la propuesta de una nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“En un periodo de tan solo tres años, los asesinatos en el país han repuntado 74 por ciento; nos encontramos viviendo una etapa carente de seguridad ciudadana, en donde cada día que pasa se recrudecen los problemas, particularmente de criminalidad y violencia, aunando al hecho de la incapacidad del Estado para crear e implementar las estrategias correctas”, señala el documento.

La Comisión de Seguridad Pública, encabezada por la diputada lopezobradorista Juanita Guerra, se pronunció así a favor de crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y turnó su opinión a la Comisión de Gobernación encargada de dictaminar la iniciativa.

El legislador priista Héctor Yunes lamentó, sin embargo, que la opinión de los diputados opositores no sea considerada por la mayoría parlamentaria, que de hecho tiene listo un dictamen favorable a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

A su vez, la perredista Guadalupe Almaguer descalificó el “amasijo” de funciones en materia de seguridad, inteligencia y protección civil en la nueva secretaría, al tiempo de afirmar que la propuesta de Morena representa una regresión al modelo del ex presidente Felipe Calderón y su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

En representación de la bancada lopezobradorista, el diputado Ignacio Mier señaló, no obstante, que, desde la creación de la anterior Secretaría de Seguridad, en el sexenio de Felipe Calderón, hasta la concentración de las atribuciones en la materia en la Secretaría de Gobernación con Enrique Peña Nieto, los resultados han sido un fracaso.