Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Salinas ve México en ‘un momento maquiavélico’: renace o desaparece

Forbes | 07/11/2018 | 16:51

El expresidente Carlos Salinas ve México en un momento crucial de su historia: “Estamos en un momento maquiavélico, porque la República está ante un gran riesgo: el de renacer o el de desaparecer”.

La comparación vino a colación en su participación en la ponencia “Realismo e idealismo en Maquiavelo”, organizado por el Instituto Mexicano para la Justicia (IMJUS).

“Muchos gobernantes y políticos han leído esa obra”, dijo en relación con El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, “pero pocos la han entendido”, opinó.

Según él, un gobernante debe ser lo suficientemente flexible para identificar un cambio en la República y adaptarse a él.

“El riesgo es alto para la República si las circunstancias cambian y el gobernante no cambia su forma de proceder”, dijo. “Lo más difícil para un gobernante es cambiar su actuar ante un fenómeno inesperado”, añadió, quien estuvo al timón de la república mexicana entre 1988 y 1994.

En la ponencia también estuvo el politólogo e historiador de la Universidad de Princeton, Maurizio Viroli. Para el académico, la política no sólo es recabar hechos, “sino comprender las palabras y los gestos de los príncipes y de los pueblos”.

Viroli también recordó una de las lecciones que dejó Maquiavelo: la historia se repite, es cíclica.