Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Encapuchados toman Universidad Nacional en Bogotá

Notimex | 07/11/2018 | 11:19

Un grupo de estudiantes encapuchados se tomaron hoy la sede de la vicerrectoría de la Universidad Nacional en esta capital, denunció la rectora del Alma Mater, Dolly Montoya, quien llamó a los universitarios al diálogo.

La protesta de un grupo minoritario de universitarios obligó a la evacuación de al menos 500 funcionarios de las sedes administrativas de la Universidad Nacional, el centro de educación superior más importante de Colombia.

La acción de los estudiantes se da en el marco de un paro nacional para presionar al gobierno del presidente Iván Duque a que garantice más recursos financieros para el funcionamiento de las 32 universidades públicas que se encuentran en crisis económica.

El ministerio de Educación lamentó que los dirigentes estudiantiles hayan optado por retirarse este martes de "la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos y Soluciones que Permitan Resolver la Situación Actual de la Educación Superior”.

En esta mesa se estaba abordando el punto del déficit presupuestal de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas. Tras las discusiones sostenidas, los estudiantes y docentes miembros de la Mesa decidieron suspender el diálogo.

El ministerio de Educación lamentó “que el esfuerzo presupuestal realizado por el Gobierno Nacional (…) no haya sido tomado en cuenta para un análisis profundo por parte de los estudiantes y docentes miembros de la Mesa, y que se haya decidido suspender este valioso espacio de diálogo para la construcción de consensos”.

El ministerio “reconoce que el Sistema Universitario Estatal (SUE) y la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias han cuantificado las necesidades requeridas para garantizar la sostenibilidad de sus Instituciones, con el objetivo de cerrar brechas de calidad y alcanzar una situación óptima para el sector de la educación superior”.

El presupuesto de 2018 fue de 1.1 mil millones de dólares y los estamentos universitarios (estudiantes, profesores y directivos) piden que para 2019 el monto suba a 1.5 mil millones de dólares.

Según el SUE, la educación pública en Colombia tiene un déficit histórico en funcionamiento de 1.07 mil millones de dólares y cinco mil millones de dólares en infraestructura.