Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Autoridades combaten la delincuencia

Gregorio Marín Rodríguez | 07/11/2018 | 00:16

EN SU COMPARECENCIA EN sesión plenaria del Congreso del Estado, el gobernador Juan Manuel Carreras hizo un somero análisis de la situación nacional e internacional y presentó un resumen de las acciones realizadas en San Luis Potosí para combatir la delincuencia. Reconoció deficiencias y destacó estrategias y planes concretos, realizados en el tiempo que lleva al frente de la administración pública. “Se ha contenido la incidencia delictiva, pero no hemos logrado reducirla a límites deseados”, declaró.
 
CON DOCUMENTOS Y CIFRAS confiables señaló que “la seguridad pública es el reto principal que confrontamos en el país y en el estado”.
 
DEJÓ EN CLARO QUE SON diversas las causas que inciden en la comisión de delitos y mencionó, entre ellas, el tráfico de armas, la fragmentación de grupos criminales y el consumo de drogas.
 
ENUMERÓ LOS LOGROS OBTENIDOS en la lucha contra la comisión de delitos del fuero común y las estrategias en marcha y que se aplicarán corto plazo.
 
SE AGRUPAN ESTADOS PARA DESARROLLO
 
Con el objetivo de unir esfuerzos, recursos y experiencia para impulsar el desarrollo económico y social en conjunto, se reunieron en San Miguel Allende, Guanajuato, los gobernadores de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.
 
“ES UN PRIMER PASO, YA QUE SE observan signos de desarrollo económico, manufacturero, agropecuario y turístico a niveles y ritmos parecidos”, declaró el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, al informar sobre los temas abordados en la reunión.
 
ALLÍ ESTUVIERON, ADEMÁS DEL mandatario potosino, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Marín Orozco Sandoval y Francisco Domínguez Servín.
 
UNIVERSIDADES EN REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
 
Con una ponencia potosina, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro Manuel Fermín Villar Rubio, participó en el Segundo Workshop Coloquio Industrial 4-0” que tuvo como sede la Universidad de Nuevo León.
 
VILLAR RUBIO PARTICIPÓ EN EL panel “Perspectiva Universitaria en la nueva Revolución Industrial”, junto con instituciones de educación superior de otros estados del norte de México.
 
La ponencia del académico potosino se enfocó a una de las partes medulares del evento: “Este panel es una muestra de que las instituciones de educación superior reconocemos la alta responsabilidad que tenemos en esta Cuarta Revolución Industrial y el papel que jugamos para hacer frente con propuestas y estrategias que permitan una mejora permanente en nuestra oferta educativa de licenciatura y posgrado”.
 
Y AÑADIÓ: “MÁS QUE MODIFICAR modelos educativos, se trata de adaptarlos a una nueva realidad, incluir nuevas propuestas en áreas específicas de la formación profesional sin restar atención a las fortalezas que como instituciones tenemos”.
 
APROBADAS 5 CANDIDATURAS PANISTAS
 
La Comisión Organizadora de Elecciones del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí aprobó las cinco planillas de candidatos a la presidencia de ese instituto político en el Estado.
 
ENCABEZAN ESAS PLANILLAS LOS aspirantes Juan Pablo Escobar Martínez, Jorge Alejandro Lozano Soto, Salvador Hernández Martínez, Juan Francisco Aguilar Martínez y Manuel Aguilar Acuña. Se dice que todos cuentan con padrinos o apoyadores de su confianza y las campañas se iniciaron desde el lunes mismo, en cuanto obtuvieron el registro, conforme a las bases de la convocatoria.
 
LAS CAMPAÑAS DEBERÁN terminar el próximo 8 de diciembre y la asamblea electoral será el día siguiente.
 
SE COMENTA QUE EL CANDIDATO con más brillo y experiencia es Juan Pablo Escobar, porque ya ha sido presidente del partido y diputado federal y local.
 
RECORTES
 
Fueron policías municipales los primeros en llegar a donde se registraba un robo en un establecimiento comercial del Centro Histórico. Uno de ellos resultó lesionado de bala y hubo un delincuente muerto y tres aprehensiones. Buen comienzo de la corporación municipal… Tal como lo anunciamos: el doctor Raúl Flores Berrones, potosino que ostenta varios títulos “Honoris Causa”, hizo la presentación ayer del libro del ingeniero Jesús González Urriza: “Historia Hidráulica de la Ciudad de San Luis Potosí desde 1592”, cuando estamos cumpliendo 426 años de fundación… El partido Morena se alió en defensa de los usuarios de autobuses urbanos que son rechazados con la tarjeta de prepago de Urban Pass. Sobre ese tema nos envió un boletín el consejero y enlace estatal de Morena en el estado: Francisco Pájaro… Todavía se puede visitar el altar de muertos que Tradiciones Potosinas montó en su sede de la calle Escobedo. Está dedicado a la memoria de Mario Moreno, quien vivía feliz en su rancho “El Detalle”, de Ciudad Valles… Asciende a 61 mil el número de analfabetas que aprendieron a leer y escribir en los últimos años en San Luis potosí por la eficiente labor de los instructores del Instituto Estatal de Educación para Adultos. Se incluyen muchos alumnos que terminaron la Secundaria… Que el presupuesto federal para el 2019 se dará a conocer el próximo 15 de diciembre… Que ya casi no queda gente en Los Pinos porque muchos empleados renunciaron y otros fueron despedidos… Y hasta la próxima.