Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Con múltiples compromisos termina comparecencia del Gobernador

Leopoldo Pacheco / Plano Informativo | 06/11/2018 | 20:09

San Luis Potosí, SLP.- La política prohibitiva con respecto a las drogas, el abuso y la falta de políticas de prevención en lo que ha dado como resultado un problema creciente en materia de seguridad no sólo en San Luis Potosí, sino en todo el país así lo dijo durante su comparecencia el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, ante el Congreso del Estado, ahí asumió que el tema de inseguridad es un asunto pendiente en el que afirmó se trabaja a través de diversas estrategias y además dijo que es un asunto que tiene que ver con el alto consumo de y crecimiento de células criminales.

"Reconocemos que la seguridad pública es el reto principal que enfrentamos en el Estado, por sus características San Luis Potosí no es ajeno a una realidad difícil, a nivel nacional los incrementos de la violencia son ocasionados por diversos factores, el tráfico de armas, multiplicación de organizaciones delictivas y el aumento de consumo de drogas" afirmó.

Refirió que en la entidad ha crecido el número de homicidios del fuero común. En 2012, estos representaban el 32 por ciento del total; en 2018 alcanzó 60 por ciento, mientras que en la zona huasteca ha crecido con 13 por ciento de violencia del 2012 a la fecha "hoy San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media, estamos entre las diez entidades con menos incidencia delictiva".

Las estadísticas de inseguridad le sirven al gobierno del Estado para iniciar operaciones con la Fuerza Policíaca Mixta, está próximo a inaugurarse el C5, se contará con una nueva sede en la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, además de que no se han registrado irregularidades en el sistema penitenciario del Estado.

Se han desarticulado 56 bandas delictivas y se han atendido más de 24 mil delitos, "los esfuerzos se están complementando con el acceso a la justicia, pusimos en marcha el programa Prevenir esta chido".

Ahí la diputada de Morena Marité Hernández Correa, lo cuestionó sobre cuál es su estrategia para garantizar la seguridad física y patrimonial, "nos sentimos agraviados por tanto robo a comercio, feminicidio, asesinatos, ayer mismo, la captura de un asaltante en el centro histórico, le pregunto que nos pueda explicar y describir cuáles son las estrategias a seguir, le conmino de manera respetuosa y urgente a integrar una agenda para cuestiones de seguridad".

El mandatario le refirió que se trata de un agravio y un cansancio de la sociedad "tenemos que reconocer que es un entramado internacional, es una política prohibicionista, se ha criminalizado al usuario pero ha empoderado a las organizaciones criminales, lo que tendríamos que hacer, es empezar a revisarlo, por ello la Suprema Corte de Justicia ha comenzado a hablar de la legalización de las drogas".

El Jefe de Estado, pidió a los legisladores que se pongan a trabajar en el tema de seguridad, y añadió que se debe trabajar a dos manos para bajar la percepción de inseguridad "tuvimos una subida de la delincuencia en 2016, pero no hay tanta tecnología como cámaras de videovigilancia, me comprometo a instalar más cámaras de videovigilancia".

La diputada de Morena, Consuelo Carmona, le recriminó que en el municipio de Matehuala no se pueda vivir tranquilo ni en los domicilios ante la creciente inseguridad que se vive. Asimismo le cuestionó los feminicidios ocurridos en la entidad.

Vianey Montes del Partido Acción Nacional le recordó que San Luis Potosí ocupaba el lugar numero 12 en materia de feminicidios a inicio de año y en los últimos meses se han incrementado los casos, le pidió dar cifras reales donde los feminicidas ya se encuentran detenido.

El mandatario reconoció los casos que se han incrementado desde el año pasado, los hechos sangrientos contra las mujeres, en total van 25 casos ocurridos y 17 esclarecidos.

Ricardo Villareal Loo del Partido Acción Nacional le cuestionó si en los próximos tres años que le restan de administración, podrá recuperar la percepción de seguridad entre la población.

José Antonio Zapata Meras, le demandó proyectos para poder aumentar el presupuesto para seguridad, capacitación de los elementos de seguridad, y señalar su postura para la legalización de las drogas.

El mandatario llamó a los legisladores a debatir sobre la legalización  y a dejar de lado el prohibicionismo "necesitamos ver hacia adelante, tenemos que debatir con el nuevo gobierno, hasta para decir que no, pero entonces ya sabemos todos a que estamos jugando, se va a seguir debatiendo a nivel federal y San Luis Potosí tiene que hacerlo".

Rubén Guajardo del Partido Acción Nacional, le ofreció un ultimátum de seis meses para recuperar la tranquilidad de los potosinos.

En contadas ocasiones la diputada Sonia Mendoza Díaz, callaba a la audiencia que se encontraba en el lugar, ya que varios grupos de acarreados gritaban en contra del mandatario potosino. Rafael Aguilar era uno de los que se mantenía en la sesión y le criticaba "San Luis esta herido por inseguridad", también la familia de la niña desaparecida Zoe Zulaica, quienes clamaban justicia y pedían reactivar la búsqueda de la menor.