Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Acereros latinoamericanos advierten 'tormenta perfecta' por aranceles de EU

Agencia | 06/11/2018 | 19:15

La imposición de aranceles al acero por parte de Estados Unidos y la sobre capacidad mundial en la producción provocaron en la industria siderúrgica de América Latina la “tormenta perfecta”, pues no sólo enfrentan una caída en las exportaciones, sino ahora también a un incremento en las importaciones desleales, indicó Juan Manuel Lesmes, director ejecutivo de la cámara Fedemetal en Colombia.

Indicó que hay países como Turquía, Ucrania, Rusia y China que buscan colocar el excedente de la producción que ya no pueden vender en Estados Unidos, en América Latina, muestra de ello es que las importaciones de barra corrugada en Colombia se incrementaron 23 por ciento entre enero y agosto, en tanto se cayeron las exportaciones de acero colombiano a EU.

En México, en los primeros meses de aplicación de la medida 232 que impone aranceles al acero por parte de EU, las exportaciones de este material de México hacia ese país cayeron en promedio 30 por ciento, incrementando el déficit de 2 billones de dólares que México tiene con EU en el sector, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

En la convención de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), María Juliana Ospina, representante de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, dijo que la aplicación de aranceles provocó que diversos países productores busquen nuevos mercados para 24 millones de toneladas de acero con precios que están muy por abajo del promedio del mercado, cerca de 19 por ciento menos.

Francisco Leal, director general de Alacero, comentó que la industria global y regional sigue siendo afectada por el exceso de capacidad instalada, donde China es el principal país que contribuye a esta problemática. La industria siderúrgica de este país asiático se beneficia de subsidios para aliviar los altos niveles de deuda de sus empresas.

“China es una economía de ‘no mercado’, lo que afecta las condiciones de competencia en contra de las empresas siderúrgicas privadas”. En este contexto, “las empresas siderúrgicas de América Latina enfrentan un campo de juego disparejo al competir contra las empresas chinas y su gobierno, dijo el director de Alacero. En la región las importaciones este país asiático mantienen una alta participación en el consumo de acero, representan el 9 por ciento del total.

Perspectiva

En América Latina se tiene la expectativa de cerrar 2018 con un crecimiento en la producción de 3.2 por ciento con respecto al año anterior, para ubicarse en 66.3 millones de toneladas.

El presidente de Alacero, Jefferson de Paula, comentó que la región se encamina a un segundo año de recuperación a pesar de la incertidumbre que dominó especialmente a países como México, Argentina y Brasil.

Esta situación aunada a la volatilidad de los mercados financieros, variaciones cambiarias y un proteccionismo global creciente indujo a una actividad económica más lenta en la región.