Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Respeto entre poderes

Marco Antonio Hernández Morales | 06/11/2018 | 00:35

DETALLES. Hasta el mediodía del lunes el Congreso no había definido con el Ejecutivo del Estado el formato y duración de la comparecencia del gobernador Juan Manuel Carreras López. Los legisladores se fueron de “puente” y olvidaron resolver detalles esenciales tras acordar la comparecencia del Mandatario como un asunto de “extrema urgencia”. Cabe destacar que por ignorancia o ganas de fastidiar, algunos diputados actúan sin el debido respeto como si el Ejecutivo estuviera sometido al Legislativo, cuando la Constitución garantiza la independencia de Poderes. No faltará el diputado que aproveche sus cinco minutos de reflectores para sacar raja política.

DESTAPE. A través de su cuenta de Twitter el potosino José Ramón Martel López, ex diputado federal y ex asesor del candidato presidencial José Antonio Meade, se destapó como aspirante a la dirigencia nacional del PRI. Propuso un proceso democrático en el que la militancia elija al sucesor de Claudia Ruíz Massieu y se comprometió a limpiar la casa para poder hablar de moral partidista.

CAMPAÑAS. La comisión organizadora del proceso interno del PAN validó la procedencia de los cinco aspirantes a la dirigencia estatal, quienes este lunes iniciaron sus campañas que concluirán el 8 de diciembre. La contienda inició con la solicitud de “piso parejo” de parte de David Salvador Hernández, quien denunció un presunto apoyo de la dirigencia que encabeza Xavier Azuara a favor de Juan Francisco Aguilar, con quien además se ha notado está la “cargada” de diputados locales y federales del blanquiazul.

AUTORITARISMO. La diputada federal del PAN, Josefina Salazar Báez, anunció que su bancada está en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la

Administración Pública Federal por carecer de espíritu federalista. Consideró que la propuesta del diputado Mario Delgado constituye una regresión autoritaria del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien envía el mensaje de: “aquí el que manda soy yo”, pues no da paso a la conciliación y a un verdadero compromiso con la sociedad.

OPORTUNOS. Un punto a favor se anotó la Dirección General de Seguridad Pública Municipal por la oportuna intervención de sus elementos que el lunes por la mañana frustraron el asalto a un negocio de la zona centro de la capital. Los comerciantes establecidos dijeron que durante los cuatro días anteriores hubo notoria presencia policiaca y es probable que los delincuentes se fueron con la finta de que el operativo se había retirado.

MANIFESTACIÓN. Manotazos y aventones se hicieron presentes en la manifestación de mujeres soledenses que reclamaron el abasto de agua potable a la delegada del INTERAPAS, Natalia Castillo. El hecho provocó la presencia de una veintena de patrullas de la Policía Metropolitana, que hizo pensar a los automovilistas en un operativo contra de la delincuencia. Ojalá que también así reaccione la policía ante el llamado de un simple ciudadano.

Twitter: @MARCOHSLP