Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La comparecencia, oportunidad de demostrar habilidades políticas

Filiberto Juárez Córdoba | 06/11/2018 | 00:31

MIENTRAS EN LA MAÑANA un asalto provocó una concentración de policías en el centro histórico de San Luis Potosí, en el centro de Soledad de dio una histórica concentración policial. En unas dos docenas de camionetas de la Fuerza Metropolitana Estatal, llegaron los policías que iban a estar al pendiente de una protesta en el INTERAPAS. Muchos policías, según algunos ciudadanos, para una manifestación que bien puede atenderse de otra manera, con diálogo y sensibilidad, por ejemplo, elementos que han estado ausentes en esa delegación de un organismo intermunicipal que debe caracterizarse por los acuerdos y la coordinación entre las autoridades que lo integran. La falta de atención a algunos problemas, el desconocimiento de la problemática y la cerrazón, han hecho que el enfrentamiento sea la tónica y la nueva delegada mantenga el rechazo de algunos grupos. Bien haría en aplicar otra dinámica y buscar acercamientos que no tan sólo son necesarios, son obligados, con las autoridades municipales. Una parte del abasto de agua en Soledad requiere del apoyo solidario de la presidencia municipal, con sus pipas, para distribuir el líquido cuando no alcanza a llegar por la red, o con el mantenimiento de algunos pozos. Si esto se hace de lado, por rupturas políticas u otros pretextos, las deficiencias se amplían y las inconformidades van a crecer. Hacen falta mediadores pero sobre todo voluntad, si no se entiende así habrá un frente de guerra abierto en el que todos pueden salir perdiendo. Sobre todo la delegada pues está ahí para garantizar la prestación de un servicio y resolver problemas. La confrontación no es la mejor vía para lograr ese objetivo.
 
OTRA DELEGADA que no se ha dado cuenta que más vale un mal arreglo que un buen pleito, es Esperanza Rubio, de Ahuacatlán, municipio de Xilitla. Entró en funciones y de inmediato dispuso el despido del personal de la delegación. Son 22 personas a las que quiere despedir de inmediato, lo que le costaría a las arcas de Xilitla unos dos millones de pesos en finiquitos, si bien les va. El presidente municipal, Eduardo Martínez Morales, asegura que él no se opone a que la delegada municipal remueva a quien quiera y forme un equipo con gente de su confianza, pero no aceptará que lo haga de manera arbitraria, sin respeto a la ley y causando un daño al erario de Xilitla. Hay personal que es de confianza y su nombramiento vence en diciembre por lo que en su lugar se podrá designar a otros. Otros son empleados a los que se les debe respetar sus derechos laborales y eso debe tomarlo en cuenta doña Esperanza.
 
EN EL PRI EMPEZÓ la cuenta regresiva para algunos y la progresiva para otros, nos dijeron. La regresiva para quienes ocupan cargos de dirigencia pues a partir del 1 de diciembre, que ya no tendrá el poder Enrique Peña Nieto, el priismo tendrá libertad para tomar decisiones y deberán buscar los mecanismos para reorganizar sus fuerzas desde una perspectiva diferente a la del poder. Progresiva para quienes buscarán los espacios desde los cuales dar la batalla política en condiciones oposición real. Muchos han dicho que son necesarios los cambios, pero pocos están dispuestos a arriesgar algo o a gastar esfuerzos para lograrlo, sobre todo cuando sienten que lo mejor es buscar oportunidades en otros lugares, asoleándose un poco tal vez para verse morenitos. En el contexto de los que sí traen la camiseta bien puesta y saben que con trabajo pueden recuperar posiciones, está José Ramón Martel López. De reconocida trayectoria y mucho oficio político, José Ramón dice que hay que reorganizarse a partir de las decisiones de los militantes. Con consultas directas desde la base, a partir de los seccionales y en todo los niveles de la estructura, y construcción de acuerdos que eviten las prácticas que han provocado la desactivación o franca deserción de la militancia. Martel López se dice dispuesto a encabezar un proyecto de rescate del PRI como una auténtica fuerza política que sea equilibrio y oposición seria y constructiva. Con su experiencia sabe bien que el PRI tiene capacidad de recuperación y puede jugar un papel importante en los tiempos venideros.
 
LA COMPARECENCIA del gobernador del estado ante el Congreso, aunque no es obligatoria, va a servir para que se vean algunas habilidades políticas. Por ejemplo la de los diputados para aprovechar la situación y demostrar que saben desempeñar su papel. La seguridad es un tema que tiene muchos aspectos que no son para ventilarse en público, por razones obvias y para no entorpecer las estrategias y tácticas con las que se investiga, previene y combate el delito. Algunos creen que se puede obtener lucimiento haciendo preguntas sobre temas delicados pero eso sólo sirve para el escándalo mediático y no aporta nada al mejoramiento de las condiciones de seguridad de la población. La habilidad política del gobernador, ya quedó demostrada al aceptar de inmediato la invitación, que incluso fue pospuesta, a pesar de lo urgente que dijeron que era, porque los diputados no quisieron perderse los días del puente. Con eso nomas los dejó un poquito en evidencia. NOSOTROS DECIMOS:
 
De veras que eran ciertos
 
Y muy urgentes sus motivos,
 
Pero por el Día de Muertos
 
¡Se quisieron pasar de vivos! adiestraysiniestra_3@hotmail.com
 
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx