Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cofepris presenta lineamientos para mariguana medicinal

Agencia | 05/11/2018 | 17:50

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó este lunes los "Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma", en los que se establecen todos los mecanismos que las empresas y pacientes deben seguir para sembrar, cultivar y cosechar la mariguana para fines medicinales.
 
El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, expuso en conferencia de prensa que hasta el momento desde la Secretaria de Salud (Ssa) se han concretado las acciones necesarias para armonizar las normas y reglas para el control sanitario de la mariguana y sus derivados.
 
"Con estos lineamientos se abre ya la oportunidad para que cualquier interesado, cualquier solicitante, insisto, nadie queda fuera, pacientes, personas que cultivan para usos personales, que presenten su solicitud", expuso.
 
Por otra parte, el comisionado expuso que a la fecha se han entregado 10 permisos para el uso recreativo y lúdico de la cannabis y hay 615 solicitudes que se encuentran en diversas fases del proceso por lo que, una vez que las autorizaciones sean negadas, se podrá acceder a ellas por la vía del amparo.
 
Sánchez y Tépoz señaló que el consumo de la mariguana debe atenderse desde una óptica de salud pública y que las adicciones deben atenderse sin criminalizar a los consumidores por lo que deben reforzarse las acciones para prevenir las adicciones, incluyendo la del consumo de la hierba.